El D.Leg. 1064

>> sábado, 5 de julio de 2008

Deje de lado mi tesis por un mes aprox. xq tuve que trabajar para meterme en un curso del ccpucp y de paso terminar de pagar mi diplomado en la UARM. Sin embargo, no había dejado de informarme respecto a los temas que se circunscriben a mi investigación, es decir: minería, medio ambiente, comunidades campesinas, acuerdo previo etc...

Como todos sabemos, el sábado 28 de junio, el gobierno publico 34 decretos legislativos en el ámbito de competencia otorgado por el Congrezoo como dice el maestro Foy, a fin de adecuar la legislación interna al TLC con EE.UU.

La verdad no le tome mucha importancia, pues me encuentro en finales en la Ruiz y debo presentar dos trabajos... pero (...) el día de hoy ojeando La República encuentro una noticia sobre uno de estos famosos decretos. Pues bien, según reseñaba la nota, el D. Leg. 1064 desconocía el acuerdo previa al que tienen que llegar terceros con los dueños de las tierras en actividades como la minería.

En un primer momento no lo creí, me parecía demasiado negligente dar una norma de ese tipo, cuando se sabe que el D.S. que regula el art. 7 de la ley 26505 (el proceso de servidumbre) no se puede ni se podrá aplicar nunca jamas, ello simplemente porque ninguna comunidad lo permitiría.

A pesar de ello fui a la norma y tal cual ley su art. 8 paso a resumirla:

Título III

De las servidumbre y otras cargas

Artículo 8°.- De las servidumbre

8.1. Las tierra de uso agrario quedan sujetas a las siguientes servidumbres:

(...)

(iii) Servidumbres de libre paso de oleoductos, gaseoductos, minerosductos, instalaciones para la exploración y explotación minera y petrolera (...).

Y para cerrar con broche de oro y por si quedaba alguna duda en su ÚNICA disposición complementaria derogatoria, deroga la ley 26505, claro con excepción del artículo 10 (grandiosa idea de algún trasnochado que dicto el D. Leg. 1015) donde se encontraba el artículo 7 que establecia el acuerdo previo.

En fin lo extraño es que ya se cumplió una semana y nadie a dicho nada, a la justas una nota periodistica y nada más... será que estoy exagerando o todo el mundo esta más atento a ver si el "Puma" se queda una semana más bailando por un sueño.

2 comentarios:

Anónimo 4 de febrero de 2009, 11:30  

Nadie lee tu comentario. Anda termina la carrera y luego opinas sobre estos temas.

Erick 4 de febrero de 2009, 23:10  

Gracias por leer mi comentario jajaja...

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP