Todo con las bases, nada sin ellas!!!

>> sábado, 12 de julio de 2008


Ya comentaba Lynch en ese clásico sanmarquino (Los jóvenes rojos de San Marcos, 1990) que allá por 1970 la lucha estudiantil no era otra cosa que la manifestación pura y consecuente de las bases. Así, la decisión que se tomaba legitimaba cualquier medida por más radical que fuera y no importaba si esto iba “racionalmente” encontrar de los propios intereses estudiantiles como es “estudiar”; la “masa” había decidido por la lucha así que te quedabas y apoyabas o podías irte a tu casa.

Sin duda, aquellas eran otras épocas, en la UNMSM no se cumplía aquella la famosa regla del 5%, casi toda la comunidad universitaria vivía o sobrevivía a su manera comprometida con mantener vivo el conflicto y los ideales que inspiraba. Pero como todos sabemos… el tiempo pasó: Dictadura, democracia, dictadura y nuevamente democracia. Sin embargo en San Marcos ¿Quizás el tiempo se había detenido?

El día viernes 11 de julio se levanto la toma de la Facultad de Derecho y con ello se termino de levantar la enésima paralización de clases que sufre esta facultad como la de Ciencias Sociales. No es casualidad que estas dos facultades tengan los Centros Federados (CF en adelante) controlados por la misma organización política.

El debate que se dio entre los miembros de las distintas bases no pudo ser elocuente (por decir lo menos) y demostró para mi sorpresa que el CF había perdido el control sobre la dirección de la resistencia que había mantenido en defensa del campus universitario. Voces disidente de alumnos de primer año (imparciales o dirigidas) fue el detonante de una serie de cuestionamientos a la legitimidad de la medida de fuerza que se había impuesto a la facultad. Y es que la suspensión de clases tuvo que ser aceptada por todos – a contraposición de la opinión mayoritaria pero fragmentada de todos los alumnos de la facultad…

Imagen:

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP