El País de la Protesta

>> lunes, 25 de agosto de 2008

Al parecer la protesta no le dará tregua al Gobierno. El alto nivel de conflictividad social se ve reflejado en las encuestas que entre otras cosas le dan al presidente un nivel de desaprobación de 75%, mostrando el elevado nivel de frustración que vive el país. Estas cifras se vieron reflejadas en la protesta de huelguistas del sector salud que motivaron el abandono del presidente de un acto oficial en Chiclayo.

Por otra parte, la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) evalúa participar en el paro convocado por la Federación de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP, sí los de la homologación de sus haberes con los magistrados del poder judicial) para los días 3 y 4 de septiembre. Los motivos de la protesta serían entre otros el alza de pasajes (concibiendo al gobierno como principal culpable de la subida del precio de los combustibles) y la defensa del pasaje universitario.

Más aún, tal como lo señala El Comercio, los conflictos sociales se van incrementando con el paso de los meses (sobre todo cuando tenemos un media de 2 ó 3 conflictos solucionados por mes) que van agravando el contexto social. Para El Comercio, en un contraste del informe de la Unidad de Conflictos de la Defensoria del Pueblo con las versiones que recogen sus corresponsales se identifican cuatro conflictos que el Gobierno debe evitar alcances las dimensiones del paro nativo. El primero se desencadenaría de insistir el Gobierno en no promulgar la ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, el segundo conflicto esta relacionado a la ley de pesca, el tercero la repartición del canon y el cuarto estaría relacionado al rechazo de las regiones a que se les recorte el presupuesto. A esta última protesta potencial habría que sumar las movilizaciones que están planteando los frentes regionales para el mes de septiembre que buscara entre otras cosas la derogatoria de los decretos legislativos que criminalizan la protesta social.

Frente a estos hechos, es necesario analizar y plantear soluciones a las múltiples crisis que están a punto de reventarle en la cara al gobierno; para ello es necesario que el Presidente se atreva a escuchar, no pierda la sensibilidad y cercanía con la gente , como diría Alfredo Torres: “Esta soberbia lo aleja del pueblo”.

1 comentarios:

Anónimo 26 de agosto de 2008, 15:33  

let me see!!!

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP