Indigenas y decretos legislativos con cola

>> domingo, 17 de agosto de 2008

Hace tiempo quería escribir acerca del conflicto que ocurre en la Selva. Este conflicto en particular vuelve a validar mi tesis sobre lo poco que hace el Gobierno para prevenir las antipatias y embates contra lo que ellos creen es lo mejor para el país. La discusión en contra de la llamada Ley de la Selva que permitia la concesión de tierras a privados con el fin de reforestarla tiene más de... ¿6 meses? Y el decreto legislativo 1015 (20 de mayo) y su modificatoria por el 1073 (28 de junio), ¿mes y medio? Además, este decreto tiene hasta una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Defensoría del Pueblo ante el Tribunal Constitucional que ya preveia todo esto.

Debo admitir que no termino de entender todas las consideraciones propuestas por las comunidades nativas, pero si algo queda claro es que sienten que su ámbito de libertad ha sido vulnerado por un par de leyes que no han tenido ni su consulta y menos su aprobación, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

En todo caso le aconsejo al gobierno (aunque sé que no lee este blog) que en su próxima comisión de alto nivel lleven consigo a gente que siquiera maneje el tema (x ej. del CAAAP). Esta bien que nuestro ministro de ambiente sepa mucho de minería, ecología y comunidades pero como ya lo establecieron los mismos pobladores, ellos quieren conversar con el dueño del circo.

Por otra parte, el gobierno debe cansarse ya de tanta comisión de alto nivel y de una buena vez ponerse a pensar que mejor es prevenir que lamentar. Solucionar los conflictos y no originarlos dando normas ni siquiera consultadas; la realidad social y cultural de las comunidades originarias de nuestro país no puede decidirse desde Miraflores. El derecho y su máxima expresión la ley deben ser instrumentos de reconocimiento en toda la amplitud del termino y servir para legitimar la acción de Estado no poniendo en jaque actividades tan importantes como la energética, luego el Gobierno afirma que los que están en contra del Perú son otros, cuando no se dan cuenta que están jugando contra sí mismos.

---

La versión de las comunidades.

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP