La protesta

>> domingo, 31 de agosto de 2008

¿Por qué protesta la gente?
Para que les hagan caso, no hay más. Pero identificar como se organiza una protesta o cuales son las elementos intrínsecos de las misma si requiere toda una teoría a desarrollar. Por otra parte, al tener cada conflicto sus causas particulares pueden evolucionar de forma radical o pacífica (en este punto siempre tiene preponderancia el nivel político que contenga cada conflicto). Ahora mismo el Gobierno nuevamente se enfrenta a una serie de conflictos sociales que se desarrollan en distintos puntos del país. Entre todos, sin duda el más grave por la importancia de su labor dentro de nuestra sociedad es el paro convocado por la Federación Medica del Perú, quienes una vez más demuestran su capacidad para organizarse para la protesta. Al parecer esta vez las diferencias son bien serias pues hasta han pedido la renuncia del ministro para iniciar el dialogo. Otro conflicto que ya tiene tiempo es el del personal civil de la Fuerzas Armadas, lamentablemente pocos medios de comunicación han presentado informes sobre esta protesta; sin embargo, entre los pocos que lo han hecho algunos no ayudan a promover un posible acuerdo. Por otra parte hay dos hechos que de por si no sorprenden, el primero es la protesta de los estudiantes universitarios del Cuzco que contra todo pronostico abrazaron el mal ejemplo Sanmarquino de la radicalidad. ¿Por qué quemar buses? Entiendo que siempre hay frustración y nada enerva más que un cobrador abusivo que te quiera bajar del carro cuando debes llegar temprano a clase, pero ¿acaso los choferes no mantienen también con esos pobres esperpentos con ruedas muchas familias? quizás muchas de ellas hasta con hijos universitarios... en fin; lo segundo es la reacción fujimorista el día del aniversario de la CVR, lamentable simplemente, una muestra procaz de intolerancia y respeto a la memoria de las miles de víctimas del conflicto armado interno, una suerte de grupo de hombres engorilados con sus chitas respectivas enfundados en polos con la cara del chino rata rebuznando Dios sabe qué.
...
Al parecer la protesta social no tiene visto de apaciguarse y sobre todo ahora que los pasajes están subiendo (se viene el post: El cobrador y yo) y la comida sigue encareciendose (este mes sube la luz también así que agarrence) y la gente va a necesitar un culpable con quién desfogarse y no va a ser necesariamente el cobrador malcriado o el casero cutrero... así que señor Presidente a ver si aguanta esta sin echar otra vez la economía al tacho; en todo caso "pronostico" que la política del Gobierno ahora tendrá dos referentes fundamentales de aquí al 2011: 1) Las encuestas de Ipsos Apoyo y 2) El mismo 2011.

2 comentarios:

Pepe Bacigalupo 31 de agosto de 2008, 11:58  

Otra pregunta pertinente que nos deberíamos hacer es ¿Porqué protestan cada uno de ellos?. Si bien podemos observar un malestar generalizado en la población en varis lugares del país, creo que cada protesta responde más a particularidades que a un efecto sistémico, lo cual implica que este último factor no exista.

Lamentablemente la política de "El que no llora, no mama", que responde, como bien mencionas Erick, a la necesiad de ser escuchado, se ha convertido en algo así cómo "El que no destruye, quema, apedrea y genera caos, no mama".

No solo a Garcia le toca afrontar los siguientes años la desaceleración economica mezclada con la inflación externa, sino también a ls distintos gobiernos regionales y municipales que muchas veces se lavan las manos hechando la culpa al gobierno central. Curiosa dicotomía. Por un lado se pide descentraliaxción de poder y recursos, pero para efectos practicos el estado central es el que se encarga de muchas cosas.

PD: Muy buen blog Erick, sigue dándole =)

Erick 31 de agosto de 2008, 12:03  

Gracias estimado... todo sea por tener algún día un Perú Coherente.

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP