A un año de la tragedia

>> viernes, 15 de agosto de 2008

Ha pasado un año desde el terremoto ocurrido en Pisco, comenzó con manifestaciones recogidas por RPP en su programa de las 12:30 a.m. Por otra parte, ya están en camino un número considerable de policías para resguardar lo que posiblemente mañana sea una de las protestas sociales políticamente más costosas para el gobierno. Si bien es cierto, el tema del terremoto en el Sur no ha estado en la agenda en los últimos meses, desde la semana pasado varios reportajes periodisticos han ido denunciado la ineficiencia estatal para solucionar la necesidades de gran parte de la población afectada. Si bien creo que hubo voluntad política para mejorar la terrible situación en la que sobrevivian muchas personas. La inacción de FORSUR, la ineficacia de los programas sociales, bonos, titulación etc, no han llegado a todos o en todo caso no han sido correctamente distribuidos.

Esta situación la ha confirmado el Ministerio de Construcción, Enrique Cornejo, al manifestar que se la pasaron más tiempo coordinando. Pero la pregunta a resolver es ¿Quién es el responsable directo por esta demora? Sin duda que es repartida entre muchas entidades estatales y particulares. Por ello, lo más razonable sería que el Gobierno haga un mea culpa y escuche con atención lo que desde hace un par de horas le reclaman los pobladores de Pisco y alrededores.


Más info:
  • Perú 21 también lo advirtió.
  • RPP recuerda con un especial el terremoto del sur.
  • Según Correo, Construcción Civil está detrás de la protesta.

1 comentarios:

Jessica 15 de agosto de 2008, 11:29  

Efectivamente, desde la semana pasada nuestros ojos se han vuelto a centrar en la ciudad devastada de Pisco.

Sabemos que un grupo minoritario se encarga de decirnos que se está avanzando en la reconstrucción, y que otro sector mucho mayor percibe que no es suficiente, o peor aún que no se ha hecho nada.

Lo cierto es que debemos dejar de pensar que pudo ser mejor o peor, debemos dar un paso más allá y tomar acciones preventivas. Hasta ahora no escuho ni leo, que debemos hacer si nos vuelve a suceder algo similar.

Por ejemplo, en los instantes mismos del terremoto todos pensábamos en nuestros seres queridos y la forma de cómo llegar a casa, empezamos a llamar y nos dimos con la sorpresa que era imposible comunicarse debido a la saturación de redes por la gran cantidad de personas que querían hablar.

Esto no solo ocurre en el Perú, ocurrió hace poco en los Ángeles y el colapso de las comunicaciones fue peor, con un largo periodo de restricción para comunicarse. Sin ir muy lejos Chile estuvo en la misma situación.

¿Que debemos hacer entonces en caso vuelva a suceder?

En casos de sismos hay que tratar de realizar llamadas cortas de máximo dos minutos, permitiendo que más personas puedan comunicarse.

Utilizar mensajes de texto, es una buena y rápida forma de comunicarse con amigos y familiares sin saturar la red manteniendo las líneas abiertas para el personal de emergencia. Yo utilicé este medio y pude comunicarme sin problemas, mientras llegaba a casa.

Otra forma de comunicarse, y ahora con la gran tecnología que nos ofrecen las compañías celulares, es utilizar internet desde nuestros móviles.

Sé que es difícil mantener la calma antes situaciones como estas, pero debemos estar serenos y manejar con autocontrol nuestros medios de comunicación, intentemos ser solidarios también con las personas que necesitan comunicarse y que realmente atraviesan una situación de vida o muerte.

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP