¿El inicio de una época?

>> lunes, 29 de septiembre de 2008

La Cámara de Diputados de EEUU en primera votación rechazo por 228 contra 205 votos, el paquete de salvataje financiero por US$ 700 mil millones lanzado por el gobierno de Bush, la cual desató una caída histórica de la Bolsa de Nueva York (-6.98%), con retrocesos enormes para los bancos: Wachovia (-81.6%), Sovereign Bancorp (-72.16%), Nacional City (-63.83%), Merrill Lynch (-19.59%), Lehman Brothers (-17.65%), Bank of America (-17.57%), JP Morgan Chase (-16.01%), Morgan Stanley (-15.19%), Goldman Sachs (-12.53%), etc.

La votación fue de la siguiente manera: 65 Republicanos se unieron a 140 Demócratas para votar a favor de la medida, mientras que 133 Republicanos y 95 Demócratas votaron en contra. De estos datos se desprende que ni siquiera en el partido del propio presidente norteamericano había un consenso respecto a como solucionar el problema de las deudas que caen sobre el sistema financiero. Por su parte, la presidente de la camara de representantes, Nancy Pelosi manifestó: "La Legislatura ha fallado", en conferencia de prensa luego de la votación. Algunos Republicanos al parecer acusaron al discurso de Pelosi, el cual atacaba la política económicas del Presidente Bush, por la derrota. Sin embargo, debemos tener en cuenta tal como lo afirmó el Senador Christopher Dodd, Presidente del Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Públicos, que el plan de rescate aún podía para en los próximos días. Mientras tanto entre Obama y McCain se tiran la pelota por los resultados en el Congreso.

Fracamente no me queda claro cual es la posición de la opinión pública americana respecto al salvataje. Imagino que para algunos puede ir en contra del sentido común pagar los platos rotos de una banca irresponsable, y una dupla gobierno - Reserva Federal incentivadora de una burbuja financiera insensata por más de 8 años. No obstante, lo cierto es que si no se aprueba el salvataje será ineludible un ciclo recesivo mundial, de impulsos devaluatorios, precios de materias primas en picada, caída de exportaciones e ingresos fiscales. Las bolsas seguirán a la baja durante la semana, mientras continúe la deliberación en el Congreso norteamericano, la que no podrá pasar de este viernes fecha en la que dicho congreso entrará en receso.

A esta situación se suma la cercanía de las elecciones norteamericanas que sin duda le han dado un tinte demasiado político a una solución que debió debatirse técnicamente antes que cualquier otra cosa. En todo caso, esperemos que estos hechos sirvan revisar las propuestas políticas y económicas sobre regulación para los mercados en el próximos meses, el mal uso de las libertades que se les otorgo a los hombres de Wall Street ya nos mostrarón los resultados.

Infografía de "El Comercio" que nos explica como se incubó el desastre financiero más grande de los últimos tiempos

Actualización: Para el IPE lo más importante es crecer, crecer, crecer ¿liberalizemos todo?, hagan sus apuestas.

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP