Más sobre el medio pasaje

>> miércoles, 17 de septiembre de 2008

El medio pasaje es un beneficio que los estudiantes universitarios no pueden abdicar. Sin embargo, existe una maraña complicaciones legales y hechos en el mercado de transporte público que han sido desentendidos por el Estado. El medio pasaje no es "la china" que quieren los más encendidos promotores de la movilización de mañana, tampoco es el sol veinte que te cobran si te vienes desde un lugar que toma más de hora y media en llegar a tu universidad. Aquí ya es una cuestión de mercado que el Estado tiene que regular de forma consensuada. Por una parte, lo que los transportistas dejan de ganar con el medio pasaje, el Estado no se los repone, tengo la impresión que fue con esa salvedad que el gremio de transporte aceptó esa disposición del gobierno. Además, el pasaje Adulto no existe, sino sólo el "Directo", "Intermedio", "Interurbano", "Urbano", en fin, hay miles de denominaciones que se han saltado olimpicamente la ley. Más aún, también deben regularse las concesiones de rutas que en muchos casos tienen distancias que demoran en recorrer alrededor de 3 horas y que finalmente es la raíz del problema.
Finalmente, la bancada aprista a través de Lucianita ha presentado el Proyecto de Ley Nº 2688-2008-CR que propone lograr la plena efectividad de la Ley Nº 26271, Ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano, así como establecer la responsabilidad de fiscalización de este derecho a la Municipalidades. En todo caso para que esto se haga realidad es necesario tener en cuenta los recursos que necesitaría una Municipalidad como por ejemplo la de San Juan de Lurigancho para controlar tamaña actividad en todas las rutas que recorren sus calles y los miles de jóvenes de institutos y universidades públicas que viven allí.

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