Si a los Indígenas quieres proteger

>> domingo, 7 de septiembre de 2008

La Corte Constitucional de la República de Colombia (la versión colombiana de nuestro Tribunal Constitucional) publicó a inicios de este año una sentencia que recayó sobre la Demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 1021 de 2006 que expidio la "Ley General Forestal”.

Entre los fundamentos desarrollados por esta sentencia encontramos:

  • Que, el Convenio 169 de OIT - Hace parte del bloque de constitucionalidad y prevé una manifestación del derecho de participación de las comunidades indígenas en el trámite de adopción de medidas legislativas o administrativas que las puedan afectar/CONVENIO 169 DE LA OIT-Fijó como obligatoria la consulta de las comunidades indígenas y tribales que pudieran afectarse con medidas legislativas.
  • Que, hubo omision de consulta de las comunidades indigenas y tribales en proceso de formacion de la ley forestal, sin embargo esto no constituye un vicio de forma, la omision de consulta de las comunidades indigenas y tribales en proceso de formacion de la ley forestal-constituye (sino) un vicio referido al contenido material, por cuanto afecta la materialidad misma de la ley.
  • La inexequibilidad por omision del deber de consulta y no por contenido material de la ley-configuración por vulneración del derecho fundamental de consulta previa a los pueblos indígenas y tribales.
  • La participacion democratica y protección constitucional del derecho de participacion de los pueblos indigenas y tribales-obligación de consultarlos en relación con medidas administrativas o legislativas que los afecten.
  • La consulta previa de comunidades y grupos etnicos es una obligación impuesta al Estado cada vez que se vayan a adoptar medidas legislativas o administrativas que los afecten directamente, la consulta previa de comunidades y grupos etnicos-materias en que dicha consulta tienen carácter obligatorio.
  • La consulta previa de comunidades y grupos etnicos-no toda medida legislativa que concierna a los pueblos indígenas y tribales está sujeta al deber de consulta, la omision del deber de consulta a las comunidades indigenas y tribales-consecuencias jurídicas.
  • La consulta a las comunidades indigenas y tribales-no puede reemplazarse con actividades de socialización ni con medidas de depuración de aspectos críticos.

Por lo que se declaró la inconstitucionalidad de ley forestal por omitir consulta a las comunidades indigenas y tribales.


Esta sentencia si bien es extranjera será sumamente importante al momento de analizar la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Defensoría del Pueblo ante el Tribunal Constitucional respecto al Decreto Legislativo 1015. Este si bien ya fue derogado puede servir para que a nivel "Constitucional" empieze a estructurarse una categoría más alta de protección legal para los pueblo indígenas.

Como bien saben, la Jurisprudencia es una fuente del Derecho, en este caso si pretendemos mejorar y desarrollar los derechos de la comunidades campesinas y nativas es necesario ver nuestra realidad reflejada en experiencias jurídicas del exterior positivas como la Colombiana. Además, tal como lo hemos comprobado los que estudiamos ramas jurídicas no muy desarrolladas estas tierras como el derecho de transporte; medio ambiente; familia, niñez y adolescencia; minero; hidrocarburos etc... sabemos que en la tierra del café hay toda una escuela jurídica alrededor de cada uno de estas especialidades jurídicas y otras.

El TC, lo sabe, los constitucionalistas lo saben (por eso Palestra nos ilustra cada cierto tiempo como alguna bibliografia colocha). Por ello esperemos que el TC no la siga haciendo larga y en estos días nos de una buena noticia.

---

Por si aca, "la inexequibilidad" es un acto jurisdiccional propio de la rama judicial del poder público. La inexequibilidad declara que la norma estaba afectada por un vicio de constitucionalidad, que no permite seguir aplicándola. La Corte Constitucional no tiene atribuciones para reemplazar la norma declarada inexequible ni subsanar los vicios legales. Como consecuencia del fallo de inexequibilidad no pueden desconocerse las situaciones consolidadas durante la vigencia de la norma y sus efectos se predican hacia el futuro y por excepción hacia el pasado. La inexequibilidad revive las normas derogadas o subrogadas por la norma declarada inconstitucional.


3 comentarios:

Pepe Bacigalupo 8 de septiembre de 2008, 19:55  

Luego de los famososo decretos que se han estado discutiendo por algunas semanas no sesan de haber comentarios apoyando la posición de incostitucionalidad o de falta de tino, si se quiere ver de forma no tan jurídica. Al gobierno no le ha quedado otra que dar una marcha atras forzosa luego de los intentos de perseverar con sus decretos.

Si bien este el caso de las comunidades nativas, ya han habido varios casos durante el gobierno aprista donde se ha intentado sacar al caballazo algunas cosas; en la mayoría de casos arguyendo la falta de celeredidad de procesos y la abundantes trabas legales y burocráticas del sistema peruano. Si bien ahy consenso en admitir que debe haber cierta depuración burocrático para hacer algunos procesos más rápidos, eso no es excusa para saltarselos con garrocha.

La busqueda de un mejor sistema es loable, pero hay formas que se deben mantener para la coexistencia armoniosa del país.

Erick 9 de septiembre de 2008, 7:59  

Existe toda una corriente en contra de la forma como se dieron los decretos legislativos y no les falta nada razón. Pero una vez que los nativos lograron su cometido ¿qué hacer? Allí viene el problema, el tema es como desarrollar un sector del país que todos sabemos que vive en pobreza. A mi me preocupa que no se legalice sus tierra, pero se ha presentado una queja contra el decreto legislativo que permitiría esto. Debe cumplir con ese requisito necesario del acuerdo previo, si el Gobierno no empieza por allí no va a llegar a ningún lado y la selva volvera al ser un tema en Lima cuando brote un nuevo conflicto social.

Pepe Bacigalupo 9 de septiembre de 2008, 14:54  

Como mencionas, hay una necesidad en el ambiente para que se pueda dar un desarrollo más capitalista por parte de las comunidades y este pueda ser un enganche para la mejora de su situación. Ojo, con capitalista no me refiero al remate de sus tierras ni a la contaminación excesiva ni demás cosas; sino a la entrada de capital que pueda desarrollar de la mejor manera la zona.

Si el problema está en el aire y ambas partes, estado y nativos, estan concientes que se deben hacer cambios el primer paso debe ser conversar sobre posibles soluciones para que a partir de estas se concreten leyes y acciones por parte del gobierno. Un camino relativamente más lento pero seguro trae frutos y menor convulsión social

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP