A ti amigo conductor

>> viernes, 12 de septiembre de 2008

Este mensaje esta circulando por los correos y grupos virtuales de estudiantes de diversas universidades públicas, pronto veremos en que termina.

TODOS los que hemos subido a una combi hemos sentido el maltrato de los transportistas. Meter más personas en una combi de las que podríamos imaginar cuando ya no hay más espacio. Además llaman gente gritando ¡Hay asiento! ¡Carro vacío, hay asiento! Efectivamente hay asientos y varios, pero ocupados.

Entre muchos de los maltratos que recibimos está el no respetar nuestro pasaje universitario. ¡Ojo! según la Ley 26271 Art. 3, “El precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o en el interurbano no podrá exceder de 50% del precio del pasaje adulto. Como universitarios que conocemos de nuestros derechos debemos PAGAR SÓLO S/. 0.50 ó a lo max 0.60 (dependiendo del costo del pasaje adulto). Para reclamar por este derecho, un grupo de amigos de distintas universidades estamos planeando que a partir del lunes 02/10/08 no pagar más. Para esto necesitamos estar unidos xq un grupo de gente puede hacer "algo" pero todos unidos podemos hacer más. Si te preguntas xq recién el 02/10, es xq aún hay gente que no tiene su nuevo carne y además que este mail debe llegar a TODOS, esto toma unos días.

Para los UNIVERSITARIOS y estudiantes de distintos institutos, la idea es esta: "Ese lunes nosotros tendremos nuestro sencillo listo en el bolsillo (sepáralo desde antes, no esperes ultimo momento), para pagar sólo lo que corresponde (xq recuerden que en las combis puede "decir" universitario S/.1.00 pero sólo debemos pagar la mitad de lo que paga el adulto). Obviamente el cobrador (muy amablemente, claro) reclamará, pero debemos responder: "Ese es el medio". Sabemos que insistirá (muy amablemente, por su puesto) pero nos cerraremos en eso, el cobrador podrá decir bájate u otra cosa, pero debemos recordarle que el carro brinda un servicio público y no nos bajaremos. Otro "argumento" que usaran será su tarifario, que el universitario es S/.1.00, pero cabe recordar que ese tarifario no se usa, es decir, a nadie le cobran S/.1.60 o S/.2.00, no nos va a aplicar tarifas que a nadie más le aplica.

¿Y si insiste?, le preguntas, ¿Cuanto cuesta el pasaje (hasta donde vayas)? Diga lo que te diga, no será más de S/.1.40 y le explicas que el medio de ese monto es…. (lo que le estas dando) y si por algún motivo dijese que cobra S/.2.00 pues no le creas, salvo que tú sepas que eso es cierto, pero no es usual. La “explicación” no será fácil, pero ENTRE TODOS LO LOGRAREMOS. Lo importante es hacerles saber que CONOCEMOS NUESTRO DERECHO Y LO DEFENDEREMOS, no les pagues de más, no te bajes de la combi, y sobretodo no le faltes el respeto, xq ganas dan, pero no te rebajes, la gente te apoyará.

Si no eres estudiante, si no usas el medio pasaje y ves que alguien lo esta exigiendo te agradecería que lo ayudes, tal vez no parándote, pero si ALZANDO TU VOZ DE APOYO, respaldando al joven xq para esto necesitamos estar unidos, y demostrar a los transportistas que los que mandan son los consumidores. No recuerdan que cuando ellos hacen una huelga nos afecta a todos, pero nuestra protesta es sólo para reclamar un derecho que tal vez luego les sirva a sus hijos, sobrinos o amigos.

---
El texto original fue editado (esta impresentable).
Imágenes: Diario Correo.

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP