El agua en conflicto

>> martes, 14 de octubre de 2008

No son cuentos apocalipticos que posiblemente en un futuro no tan lejano, el recurso agua se vuelva cada vez más escaso en nuestro planeta. Según el informe del 1999 de la UNESCO del total estimado de agua del mundo tan sólo el 2.5% son aguas dulces osea aguas glaciales, aguas subterraneas y agua de ríos y lagos que son las utilizadas para beber, además de ser utilizadas por las diversas actividades humanas. El agua es un recurso estratégico porque permite estructurar el paisaje físico, es la base de las características climáticas y tiene gran influencia en los patrones de crecimiento económico y demográfico. Debemos tener en cuenta que mientras más crecen las poblaciones humanas, mayores son los requerimientos y demandas de agua.

El Perú por su geografía (fundamentalmente las cordilleras) se encuentra en una situación de particular ventaja para soportar futuros embates si es que el agua algún día comenzará a escasear. Sin embargo sobre nuestro país se cierne una serie de nubes negras respecto al manejo de este recurso que es símbolo de vida.

La falta de un política pública para el manejo de cuencas, la protección de la napa freatica así como la tratamiento de aguas hervidas son entre otros cosas problemas con lo que tendrá que lidiar recientemente creada Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y el también novísimo Ministerio del Ambiente (MINAM).

La ciudadania en general aún no es consiente de la importancia medio ambiente y menos de este recurso natural, no saben que el agua que tomamos practicamente ni siquiera es tratada por sale del subsuelo directamente a la ATARGEA. Es importante también conocer el ciclo hidrológico para saber como cuidar mejor nuestro recurso, no es broma que en el futuro quizás la guerra ya no sea solamente por petróleo pues otros recursos naturales también entraran en el botín.

Más info:
Perú21 - "En el país hay 94 conflictos por la utilización del agua".

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP