El "Canon" del Hortelano

>> jueves, 2 de octubre de 2008

Moquegua inició ayer su paro de 48 horas, hoy Tacna comienza el suyo. ¿El punto de inflexión fue el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley del Canon? No lo creo, esta situación se veia venir desde que Moquegua solicitó la modificación al artículo que desarrolla la forma de repartición de este ingreso que reciben lo gobierno regionales.
El art. 5° del Proyecto de Ley presenta las modificaciones tomando en cuenta la propuesta de la Región Moquegua. Así el valor de venta del concentrado será la medida sobre la que se contabilizará los ingresos por canon, señalando además que en caso la extensión (del proyecto) de la concesión minera en explotación comprenda circunscripciones vecinas, la distribución se hará por parte iguales.

Los representantes de la Región Tacna señalan que esta modificación los perjudicará limitando los ingreso que obtienen anualmente por este concepto. Esta afirmación es evidente pero no por ello totalmente justa. Si bien Tacna tiene todo el derecho de defender lo que considera legítimamente de su propiedad, no puede imponer al gobierno a través de una protesta social multiregional la reformulación de la propuesta enviada al Congreso. Más aún cuando tengo entendido, el gobierno nunca ha cerrado las puertas para el diálogo sobre este tema.
Enviar la propuesta de modificación al Congreso fue un compromiso asumido a raíz del "Moqueguazo" y tal como se ha desarrollado el debate respecto al modo en repartir el Canon resulta de sentido común asumir lo justificable de la petición moqueguana; no obstante, el gobierno ad portas de una nueva crisis debe encontrar una solución que deje feliz a todos.
Sin embargo, considero que existe una "total falta" de solidaridad de parte de los Gobiernos Regionales que reciben "canon" respecto de los que reciben poco o incluso no reciben nada. Ha estas alturas de lo que lleva la gestión de diversos gobiernos regionales ya se conocer las dificultades que tienen para ejecutar proyectos de inversión que realmente sirvan para desarrollar su territorio, para aunar a este hecho lamentablemente, la actitud "hortelana" de no querer compartir parte de las riquezas que simplemente por suerte divina tienen. Nada diferencia la sierra de Ancash respecto a la de Huánuco, sin embargo la primera recibe ingreso por el Canon que entrega Antamina al Estado Peruano, no obstante - como consta a todos - se observe desde las instalaciones mineras la tierra de los Leones (pueden imaginar lo increiblemente cerca que esta Huánuco de este proyecto minero). Lamentable, la Ley de Canon no considera el ámbito de influencia del proyecto minero, - lo que sí sería "la modificación" si se diera- una simple modificación que permitiría que muchas regiones reciban ingresos que otras simplemente no gastan o mal gastan.

El conflicto entre Tacna y Moquegua, más allá de las motivaciones políticas que contenga, muestra una triste realidad, la falta de solidaridad entre nosotros como compatriotas, otra faceta de hortelenismo que debemos luchar por desterrar.

3 comentarios:

GUILLE da MAUS 2 de octubre de 2008, 13:26  

Excelente post. Ya me extrañaba a mí los números que se manejaban los protestantes. Si sacaran bien sus cuentas se darían cuentas que Moquegua y Tacna son de los departamentos que más canon reciben per capita (2do y 5 lugar si no me equivoco). ¿Que han hecho hasta ahora los gobiernos regionales con todo ese ingreso? Se por problemas de gestion o no, lo cierto es que este movimientismo se debe principalmente a la política.

Erick 2 de octubre de 2008, 22:28  

Guille, los gobiernos no quieren soltar el ingreso que reciben por canon aunque saben que no les sirvirá para nada en la práctica, es una suerte de bulimia por ingresos que no pueden aprovechar. Por otra parte, si hay agendas políticas detras de esta huelgas ¡que importa! total si el gobierno esta haciendo las cosas mal entonces hay que decircelo.

Erick 2 de octubre de 2008, 22:29  

Y gracias por darte una vuelta por estos apuntes sobre conflictos

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP