El País de la Protesta IV

>> miércoles, 29 de octubre de 2008

El Perú sigue en crisis, la sombra de la conflictividad recorre las zonas más alejadas, pobres y olvidadas de nuestro país. Mientras se acerca el APEC, la gente esta pendiente de los petroaudios, petromails y la visita de los Reyes de España, en el otro Perú hay gente que esta encendiendo la pradera. “Canibalismo e intereses políticos” sentenció el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca; eso y mucho más diría yo.
Ahora es Cajabamba, el último conflicto social en alcanzar la etapa de crisis. Una vez más es el Frente de Defensa quien lleva la batuta de la protesta, decide sin oposición que la misma sea convertida en un paro indefinido, que se tome la carreteras cerrando los accesos a Cajamarca y la sierra de La Libertad. Mientras tanto hasta que una comisión se haga presente en la zona (la comisión ya llego pero aún no hay noticias sobre los resultados de las negociaciones) esa zona es tierra de nadie (Sicuani dixit). Este conflicto tiene entre sus principales razones (no te sorprendas) la falta de asfaltado de vías, obras de electrificación, el cese de denuncios mineros entre otros.
Esta crisis social parece extenderse una vez más por diversas partes del país, también Moquegua y Tacna ha vuelto a la marcha con su lucha por su mejor distribución del canon. La región Moquegua inició hoy una huelga indefinida en reclamo del cumplimiento del acta suscrita con la Presidencia del Consejo de Ministros en junio último, luego del caos generado por el llamado 'Moqueguazo', y la modificación para distribución del canon minero en cuentas separadas con Tacna. Por otra parte en Tacna no estan dispuestos a dar su brazo a torcer y también iniciaran su huelga indefinida en estos días.
¿Cómo alcazar una solución? ¿Cómo salir de la crisis? ¿Por donde podemos empezar? En fin... como hacer realidad un país donde unos viven imponiendo sus derechos y libertades porque realmente no son reconocidos.

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP