Las AFPs y los demonios de la estatización

>> miércoles, 22 de octubre de 2008

(ING de AFP Integra)
En una semana de petroaudios, la fuga del señor "faenon", Medina en la cárcel; la noticia vino del extranjero. El Gobierno Argentino decide estatizar el sistema prevional privado y aquí en el Perú todo medio mundo puso el grito en el cielo. Y no es para menos las AFPs de un tiempo acá se han vuelto quizás uno de los lobbies más influyentes e importantes del subsistema que toma la decisiones en este país.
La actitud extraña sobre todo porque es poco (demasiado diria yo) probable que un converso como el presidente García este siquiera sopesando emular a la mandataria argentina. Pero la pregunta y sus posibles respuestas son las que se quedan volando en el aire respecto a las verdaderas razones de esta estatización de los fondos de pensiones es quizás algo que pocos ponen al frente.
Los fondos de pensiones son el capital más dificil de administrar porque en teoría lo que se busca es capitalizar los ingresos y hacer que estos produzcan intereses que a la larga sean más grandes y beneficiosos que todas esas comisiones que las AFPs te cobran por cuidarte tu plata.
Sin embargo en una situación de incertidumbre y continuas perdidas como la que sufre actualmente el sistema bancario y el mercado de valores internacional. Nadie conoce exactamente la magnitud de lo que sucede detrás de bastidores. Por ello que EE.UU haya estatizado su banca, Inglaterra y Francia estén siguiendo el mismo camino (el Gobierno de Brasil está a unas horas de comprar una serie de bancos privados) no solamente nos dice mucho acerca de lo que se puede estar cocinando en las más altas esferas respecto a las expectativas para salir bien parados de la crisis. En todo caso como es posible que países como Islandia que hasta hace unas semanas era una de las economías más saludables del globo vea todo su sistema financiero colapsar y pasar de azul a rojo en cuestión de horas... ¿Sería posible que nuestras AFPs de un día a otro se vean en la misma situación producto de las nuevas convulsiones en el sistema financiero?
¿Alguien sabe cuál eran las aseguradoras norteamericanas con las que tienen contratos las AFPs peruanas para cubrir sus perdidas en caso de un problema financiero? ¿Estan en la capacidad de responder positivamente a un crisis internacional que afectaría de todas maneras nuestra económia? ¿No será la posible creación de un 4to fondo para las pensiones una señalar de alarma ante una inevitable crisis en el sistema de pensiones?
En fin hay muchos tema revueltos que seguro podrán explicar de mejor manera los expertos; en todo caso simplemente expongo las preguntas que me hago a raíz todo esto.

Actualización (23/10/08):

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP