Regantes protestan por DL 1081 y 1083

>> viernes, 17 de octubre de 2008

La Comisión de Regantes del Sub Sector El Cural de Arequipa en un comunicado, rechazó los Decretos Legislativos Nº 1081 "DECRETO LEGISLATIVO QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS" y 1083 "DECRETO LEGISLATIVO QUE PROMUEVE EL APROVECHAMIENTO EFICIENTE Y LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS", que a su parecer privatizan el agua a favor de los grandes grupos de poder económico (entiendase mineras).

El art. 4.3 del DL 1081 promociona la inversión privada en el aprovechamiento del agua, otorgando incluso seguridad jurídica de contrato ley a las inversiones privadas en agua. Peor aún, en el art. 4.1se señala el acceso al agua como prioritario sólo para consumo humano primario, derogando así el art. 27 de la Ley General de Aguas, que establecía la prelación del uso del agua de la siguiente forma: consumo humano primario, uso pecuario, uso agrario, y uso energético. Al desaparecer las otras prioridades se favorece al sector minero en desmedro del agro. También se elimina el art. 10 de la Ley General de Aguas, que establecía que el Minag y el Minsa están encargados del manejo del agua. Ahora se ha centralizado en Lima -en la Autoridad Nacional del Agua (ANA)- el manejo de las licencias de agua, con participación de otros ministerios como el MEM, Produce, etc facilitando el accionar de los lobbyes.

Lima centralizaría las licencias de uso del agua en el ANA para quitar el agua al agricultor que no se "adecúe" en 5 años a la "certificación de eficiencia", que solo ellos calificarán.

Fuente: CEPES - República

2 comentarios:

Diogenes 13 de marzo de 2009, 9:00  

y qué puedes informarme sobre la Ley de Recursos Hídricos, aprobada ayer en el congreso?

agradezco la informacion

Erick García 13 de marzo de 2009, 10:38  

La Ley de Recursos Hídricos, más conocida como Ley de Aguas, es la norma que deroga el Decreto Ley 17752 promulgado en 1969 por el gobierno revolucionario de las fuerzas armadas que comandó el General Velasco Alvarado. Ahora, si bien la norma derogada ya había sido modificada numerosas veces su aplicación aún era vinculante a todo tipo de actividad económica (minería, hidrocarburos, pesca, agricultura etc.) que hiciere uso del recurso.
La modificación de la norma demoró por las dificultades políticas que implicaban su regulación. En todo caso, sin haber leído la norma (aún no ha sido publicada su texto en El Peruano) puedo comentarte que el principal problema se centra en la formas de aprovechamiento del recurso hídrico. Como tú sabes, el estado es soberano en el aprovechamiento de los recursos naturales, aprovechamiento que puede ser cedido/otorgado a terceros para su uso mediante la figura de la concesión; los cuales, dependiendo de la naturaleza del recurso natural, pueden explotados, vendidos, distribuidos, exportados etc. En el caso de agua el problema, a mí parecer, se centra en la naturaleza jurídica que debe tener la disposición sobre el recurso, es decir, en que condiciones la otorga el Estado su derecho sobre el agua a los particulares para que la administren. Como es evidente, si el Estado no tiene la disposición plena sobre el recurso, algunos temen se cree un mercado en torno al recurso que lo haga más costoso, sobre todo para quienes usan mayor cantidad del mismo, que en este caso son los agricultores.
Ahora bien, esto trae a colación también todo un tema respecto a la administración del agua, pues tengo entendido existen juntas de usuarios de riego que administran el recurso junto con otras autoridades, a esto súmale el ANA como una nueva autoridad que tiene derecho a meter su cuchara.
En resumen el problema es la naturaleza de bien público que tiene el agua que debe mejorar su administración, buscando sobre todo protegérsela en las cabeza de cuencas frente a la contaminación y no crear un mercado que encarezca el recurso excluyendo a los más pobres de los beneficios que brinda en todas sus características.

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