¿Porqué hay tantos conflictos sociales?

>> sábado, 1 de noviembre de 2008

En las clases del jorobado en el CCPUCP, Carlos nos presentaba las teorías que había desarrollado durante sus semestres en los Uniteds para responder a esta dichosa pregunta. Si bien el Jorobado reconoce que su propuesta está en versión beta no ha dudado en sostener sus puntos de vista para desentrañar esta maraña de dudas que se alzan alrededor de tanta violencia y desorden social. En todo caso, mientras estas consideraciones se vayan desarrolladando y validando es necesario desarrollar una serie de evaluaciones previas para verificar las viabilidad de cada propuesta. Este post no tiene como la pretensión de discutir teóricamente xq tanto conflicto social en el país, sino analizar simplemente una pequeñisima variable: "Las actas de compromiso".

Las actas de compromiso no contienen excutio es decir son un pacto entre caballeros, no hay una entidad que este obligada "legalmente" ha hacerlas cumplir. Esta falta de obligatoriedad conlleva la correspondiente falta de responsabilidad funcional por mantener las condiciones que permitan alcanzar la solución final al conflicto. Si bien las actas de compromiso no son un contrato, bien podríamos decir que contiene los cuatro requisitos de todo acto jurídico (art. 140 del C.C.): 1) agente capaz «el Estado» y «las Comunidades», 2) Objeto física y jurídicamente posible «tener una acuerdo sobre algo que realmente el Estado pueda, por ejemplo el Estado no podría acordar con las comunidades campesinas en reconocer que los recursos minerales que se encuentran en el subsuelo de sus tierras les pertenece, pues sería inconstitucional», 3) Fin lícito «este punto es particularmente conflictivo pues puede ir desde exigir que se cumpla con fiscalizar a la una empresa que esta evidentemente contaminando hasta oponerse a la construcción de una central hidroeléctrica ya aprobada por el Estado» y 4) Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad «evidentemente un acuerdo de esta naturaleza llevaría bajo la forma ad solemnitatem».

Quizás parezca jalado de los pelos aplicar criterios civilista a los conflictos sociales, pero estos son los mecanismo "occidentales" con los que los particulares y el Estado contruimos nuestros acuerdos de manera cotidiana, ¿xq no darle una naturaleza similar a las actas de compromiso? No son acaso en última linea la salida final que tiene el Gobierno para evitar el descalabro institucional.

Lamentablemente la lógica que se ha manejado es otra, algunos funcionarios van con la consigna de firmar lo que sea con la finalidad de votar el problema un par de meses más... quizás para el próximo ministro o aún mejor para el próximo gobierno. Sin embargo, esta solución ha demostrado su total ineficacia, el caso de la huegla médica es paradigmatica xq un médico con el nivel de ingreso que tiene no solamente por las horas de atención en el MINSA generalmente esta posibilitado de mantener su protesta durante mucho tiempo (de los recursos para la protesta, lo llamaría el jorobado - teoría 2 para analizar los conflictos sociales).

Tengo plena certeza de que un acta de compromiso muchas veces se firma en condiciones sociales díficiles y quizás la presión a veces haga que los funcionarios firmen cualquier cosa. En todo caso ello no es una excusa, no se puede desconocer lo que se firmo y volver a fojas cero en demandas sociales generen más conflictividad, dolores de cabeza y la deslegitimación de nuestro sensible sistema democráctico.

El acta de Dorissa

Get your own at Scribd or explore others:

El acta de Dorissa fue el documento que soluciono el primer conflicto social que tuvo que enfrente este obierno. Según la Defensoría se esta cumpliendo a medias. ¿En qué quedamos?

Actualización:

La República tiene un buen resumen de lo acontecido entre Moquegua y Tacna.

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP