Se radicaliza Tacna

>> miércoles, 5 de noviembre de 2008

Vía La República:
Gobierno declaró en estado de emergencia a la región. Presidente regional Hugo Ordóñez dijo que no viajará a Lima y pide comisión de alto nivel en su región.


La bandera de la tregua que intentó flamear el Frente de Defensa de los Intereses de Tacna fue desatendida por las provincias andinas de la región y un grueso sector de la población tacneña concentrada en el cono norte de la ciudad, que se oponen a la nueva distribución del canon aprobada en el Congreso. Los enfrentamientos con la policía marcaron ayer su más dura jornada. Más de treinta heridos, entre ellos once policías, y una decena de detenidos fue el saldo que dejó la ola de violencia en el distrito de Ciudad Nueva. Ellos se sumaron a los 40 manifestantes intervenidos la noche anterior, producto de actos vandálicos en toda la ciudad. Enardecida por la presencia policial, la población intentó tomar la plaza principal de la ciudad, rodeada en sus cuatro puntos de ingreso por más de 5 mil personas que, con piedras y bombas molotov, intentaron expulsar al contingente de casi 200 policías. La turba ocupó el mercado del distrito, desde donde lanzó bombas incendiarias contra el almacén del municipio Ciudad Nueva. Un helicóptero de la policía aterrizó en la misma plaza para entregar más municiones a la policía y llevarse a los policías heridos.

Los enfrentamientos se replicaron en el distrito Alto de la Alianza, también en el cono norte, lugar en el que los pobladores intentaron tomar la comisaría de la zona. La violencia también se desencadenó en el cono sur, donde la comisaría de Gregorio Albarracín fue atacada por pobladores y los policías respondieron con disparos al aire. El vandalismo llegó al promediar las 6 y 30 de la tarde al centro de Tacna. Allí, algunos comercios fueron saqueados y los autos apedreados. Las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre tampoco acataron la tregua. Ante los hechos de violencia, el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, emitió un mensaje exigiendo al gobierno el envío de una comisión de alto nivel a la región. "No iré a Lima a conversar porque no dejaré a Tacna en llamas", dijo.

Frente a este situación, el gobierno declaró anoche en estado de emergencia a la región, según anunció el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. Más temprano, había dicho que la protesta es alentada por sectores radicales y gente que, según él, ha llegado de otras regiones para sumarse a las protestas.

Más información:

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP