¿Si no son los del Frente de Defensa? ¿Entonces quién?

>> miércoles, 5 de noviembre de 2008

Generalmente se afirmaba - sin mayor investigación al respecto - que eran los Frentes de Defensa (FDD) los principales responsables de azuzar y organizar los conflictos sociales. Eran estas organizaciones sociales sin mayor representatividad política del que se irroga la voz de todos sin consulta, las culpables de la radicalización y enfrentamientos entre la sociedad y el gobierno. Cuando se radicalizaba una protesta, los Gobiernos Regionales no pintaban, muchas veces no tenian ni voz ni voto en estos espacios, y apesar de ser una institución emanada de la voluntad popular, muchas veces no sérían el interlocutor legitimado para resolver los conflictos sociales (el caso de Canchis en la Región Cuzco es aleccionador).

Para ello, estaban allí los FDD, estas agrupaciones con aparentes intereses políticos con una agenda propia que busca sacar el mayor provecho y réditos políticos de cada protesta, que dirigian, todo sumaba al camino de las regionales y locales del 2010.

Sin embargo, en Tacna la regla se quebró, una vez que el FDD de Tacna acordó suspender la protesta contra el Gobierno apareció el Comité de Lucha de Tacna, que rechaza la tregua para el diálogo y ha radicalizado la agenda de reclamos. Según La Republica "esta nueva organización solicita que la mesa de diálogo se instale en Tacna, que se cierre la mina de Toquepala para que no se usen las aguas que utiliza Southern del distrito de Candarave, que se modifique la distribución del arancel especial recaudado por Zofra Tacna (para que ya no se le entregue el 17% a Ceticos Ilo, Paita y Matarani), y el retiro de los mil efectivos policiales que llegaron a Tacna ante las protestas".

Osea, si se puede ser más papista que el Papa, si se puede ser más radical que los mismos radicales, esta vez ya no es un FDD es un comité de Lucha. ¿Y si se llega a un acuerdo con ellos? ¿Aparecerá el Movimiento de defensa de los intereses de Tacna para incendiar la pradera?

Sólo una conclusión me queda de esta nueva radicalización en Tacna, que la gente ya no es "masa" en términos marxistas, no son carneritos que se dejan azuzar por intereses políticos externos a su necesidades sociales. ¿Cuanta más deslegitimación social necesita sufrir el Gobierno para que se percate del sendero luminoso que alumbra todo este descontento social?

Imagen:
Titular de Correo-Tacna

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP