Chau ‘‘vacas gordas”

>> miércoles, 10 de diciembre de 2008

Por Eduardo Adrianzén

Veamos las cosas del lado realista: la historia del Perú es la historia de una eterna crisis económica y cuando se dice “estamos en un buen momento” la traducción es: los más ricos ganan más que nunca y los más pobres pueden comer pollo a la brasa de vez en cuando. ¿Los últimos años no han sido así? La gente con dinero ha comprado autos y casas de playa por docenas, y la gran mayoría se endeudó hasta el cuello para comprar ropa china de pésima calidad en Ripley con unos intereses que huelen a delito de usura. Más patético aún: creyendo que cualquier adefesio importado y vendido a 20 veces su valor “mejora su calidad de vida”.
Codicia de unos y subdesarrollo mental de otros son caras de la misma moneda. Y cuando los minerales empezaron a subir en el mercado internacional, y todo ese rollo, García llevó al paroxismo el discurso de la “bonanza económica” y la fábula que ya sabemos. Subía el oro, subía el cobre, bajaba el litio, y hace poquito nomás besos y abrazos en CADElandia diciendo que todo seguiría de maravilla.
Bueno pues: vistas las quejas de los que mueven el dinero, parece que oficialmente ya se terminó la época de “vacas gordas” y volvemos al estado normal: o sea, la crisis. Los más benignos dicen: “qué piña Alan, justo le toca recesión internacional cuando íbamos tan bien”. Pero otros pensamos: se tuvo dos años para intentar corregir en algo las criminales brechas entre pobres y ricos, se pudo redistribuir mejor la riqueza para que las tensiones sociales no lleguen a los extremos que están llegando, se pudo gobernar para la mayoría y no para unos pocos, se pudo no ser corrupto…y ya es tarde.
Ya ni el aceite ni el pan bajarán de precio porque ahora “¡estamos en crisis!” y los importadores jamás dejarán de ganar un centavo menos. Las vacas flacas nunca son para todos, de sobra lo sabemos. Lo que nadie quiere saber –menos ver- es que otra vez se está incubando la rabia que puede terminar llevándolas a todas al camal.

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP