Derechos y Conflictos de Agua en el Perú

>> lunes, 29 de diciembre de 2008

Este libro ha sido editado por Armando Guevara Gil, profesor asociado de la PUCP y coordinador del Proyecto Water Law and Indigenuos Rights - Perú. Desde mi modesto entender, lo más resaltante son tres artículos que componen esta edición (sobre todo si eres un neofito en temás legales y sociales relacionados al agua). "El régimen legal del agua" escrito por Laureano del Castillo, "Autoridad de Cuencas y Gestión del Recurso Hídrico" de Iván Ortiz y "Agua y minería: manejo de conflictos" de Guido Bocchio.

A pesar que han pasado más de 16 años desde la declaración de Dublín, aún es sorprendente la vigencia de sus conclusiones: "La escasez y el uso abusivo del agua dulce plantean una creciente y seria amenza para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. La salud y bienestar humanos, la seguridad alimentaria, el desarrollo industrial y los ecosistemas de que dependen se hallan todos en peligro, a no ser que la gestión de los recursos hídricos y el manejo de los suelos se efectúen en el presente decenio y aún más adelante de forma más eficaz que hasta ahora.

Otro punto interesante que trata este libro es la relación conflictiva por la utilización del agua entre las comunidades campesinas y las empresas mineras. Sin duda el libro es un aporte interesante en este campo poco estudiado del Derecho. No obstante quisiera hacer una pequeña acotación, al parecer el libro fue editado antes de hechos jurídicos y ambientales muy importantes: primero, la creación del Ministerio del Ambiente y segundo, de la institucionalización de la Autoridad Nacional del Agua.

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP