Monitoreo Participativo del Agua

>> martes, 30 de diciembre de 2008


Una noticia un tanto antigua, que sin embargo a sido resaltada por diversos profesionales vinculados tanto a la actividad minera como ambiental.
La Oficina del Asesor en Cumplimiento / Ombudsman (CAO) responsable de revisar las reclamaciones de individuos y comunidades que pueden estar, o creen estar, adversamente afectadas por proyectos del IFC y MIGA, y provee una vía directa a las preocupaciones de las comunidades afectadas para ser escuchadas en los más altos niveles de decisión dentro del Grupo del Banco Mundial.

El referido documento fue elaborado durante período 2007-2008 a solicitud de diversas organizaciones ciudadanas interesadas en la gestión sostenible del agua en proyectos de desarrollo. La CAO ganó extensa experiencia en este campo durante su participación en la mesa de diálogo originada para el Proyecto de Minera Yanacocha en Cajamarca y analizó en profundidad otras siete experiencias de monitoreo participativo en el Perú y en otros países durante el proceso de preparación del documento.

La Guía es una interesante herramienta para prevenir y solucionar conflictos y mejorar los resultados de los proyectos de desarrollo, ofrece ejemplos de modelos prácticos para lograr la participación efectiva, gobernabilidad eficaz y mecanismos de financiamiento transparente que genere confianza a todas las partes interesadas. Así mismo, el documento es una ayuda para diseñar sistemas de monitoreo en diferentes contextos sociales y actividades productivas donde el agua es un recurso critico.

Link: Monitoreo Participativo del Agua

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