Perspectivas laborales mineras 2009

>> domingo, 21 de diciembre de 2008

Según el último reporte sobre conflictos sociales (noviembre, 2008) de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, los conflictos de carácter "laboral" alcanzan la gestionable suma de quince (15) a nivel nacional. Lamentablemente esta cifra podría cambiar en las próximas semanas o meses (¿quién sabe?), ello producto del aumento de despidos que a eComprobar ortografíaste sector ha traído la crisis financiera internacional y la caída de los precios de los metales, dificultando con ello la gestión de los mismos.

Tal como señala el Diario La República en su nota publicada el día de ayer (pág. 3) citando una fuente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), en poco más de tres meses, 3870 trabajadores mineros y siderúrgicos han sido despedidos. Sin embargo, lo lamentable del asunto, no es el despido en sí mismo, sino las condiciones en que "aparentemente" se están dando. Según el Secretario General de la FNTMMSP, Julio Ortiz estos despidos se estarían imponiendo, desconociendo lo establecido por las normas, además de agravarse por la inoperacia del Estado en vigilar y evitar estas malas prácticas.

Cómo ustedes saben, el movimiento sindical en general y el movimiento sindical minero en particular han sufrido una profunda, larga y fuerte crisis productos básicamente de dos factores que las llevaron a ser la sombra de antaño. El primero sin lugar a dudas fue Sendero Luminoso, el cual busco a través de la muerte y la violencia ocupar los espacios dejados por los lideres sindicales mineros que ellos mismos asesinaban sin mayor premeditación, generando no solamente el miedo y rechazo dentro de muchos operadores mineros, sino la perdida de los objetivos inmediatos, además de enterrar toda capacidad organizativa y de presión política y social con la que contaban los mineros sindicalizados. La segunda razón fue el Chino "rata", el cual liberalizó, desde su Constitución económico, una serie de derechos laborales con la que contábamos los peruanos antes del autogolpe de 1992.

En todo caso, las condiciones sociales y (sobre todo) "económicas" se están dando para que vuelvan con más fuerza el desarrollo de los sindicatos en el país, sobre todo porque una vez más el Estado no sabe prevenir y menos proteger los derechos de los más vulnerables ante esta ola de pobreza y desigualdad que nos trae la crisis internacional.

Pd.- Los dejo el mensaje del Secretario General de la FNTMMSP a sus huestes (digo trabajadores) del 11 de diciembre de este año.

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP