Sobre la Autoridad Nacional del Agua

>> miércoles, 24 de diciembre de 2008

El día de hoy se publicó el Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional del Agua, lamentablemente a nuestros laboriosos compañeros del MINAG no se les ocurrió mejor idea que subirlo en formato rtf. (osea como imagen); sin embargo, como todo tiene solución menos la muerte, aquí tienen el link para bajarselo en pdf.

La Autoridad Nacional del Agua, creada por el Decreto Legislativo N° 997 ( Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura) es un organismo técnico especializado adscrito al MINAG, constituyéndose en pliego presupuestario, con personería jurídica de derecho público interno. Asimismo, es el ente rector del Sistema Nacional de Recursos Hídrico, el cual es parte sel Sistema Nacional de Gestión Ambiental y se constituye en la máxima autoridad técnico - normativaen materia de recursos hidricos y los biens asociados a estos (art. 2). Tiene como finalidad realizar y promover las acciones necesarias para el aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas en el marco de la gestión integrada de los recursos naturals y de la gestión de la calidad ambiental nacional... (art. 3)

Como todo organismo cuenta con una alta dirección, organo de control, un ente jurisdiccional, asesoriamiento y apoyo. Un punto aparte, son los organos de línea (que son los responsables del cumplimiento de las funciones de la ANA) conformado por cuatro direcciones: a) Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación interistucional, b) Dirección de Administración de Recursos Hidricos, c) Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hidricos y d) Dirección de Estudios de Proyecto Hidraulicos Multisectoriales.


Hasta aquí la cuestión jurídica, xq la tema social esta que arde. Diversos representantes de juntas de riego ya han manifestado que desconoceran todo lo que diga el ANA. Sin dejar de mencionar a todos aquellos que quieren bajarse el Decreto Legislativo N° 1081, que crea el Sistema Nacional de Recursos Hidricos del cual el ANA es el ente rector.

Por otra parte, parece que el ANA ya ha comenzado a trabajar, pues se ha informado que a finales de febrero del 2009 tendrá implementado de manera oficial el sistema de información hídrica, que busca mejorar la rentabilidad de proyectos de inversión, este sistema contará con toda la información sobre la situación de las fuentes naturales hídricas existentes en el país como reservorios, lagunas, ríos y principales canales de riego.

Finalmente sólo resta añadir que la constitución de la ANA es una de las más importantes iniciativas del gobierno, estoy convencido que el Agua será el recurso natural más valioso en los próximos años, por ello aprender a gestionarlo y cuidarlo ya era un deber estatal que ya caia de maduro. Por ello, no podemos dejarlo en manos de improvisados.

Pd.- Feliz Navidad.

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP