¿Y el TC?

>> miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Tribunal Constitucional paso por alto la posibilidad de pronunciarse sobre el fondo del recurso de agravio constitucional presentado por el Instituto de Defensa Legal. Desde la audiencia pública celebrada hace unos meses, ya se podía percibir la actitud de algunos magistrados (Mesias) adversa a los planteado por la ONG.

Bueno la verdad que era de esperarse ahora que el TC es un organismo constitucional autónomo dirigido por apristas y filoapristas.

La realidad volviendo de a poquitos.

...

Extracto (de La República):

‘‘TC debió pronunciarse sobre prescripción’’
Entrevista/ Javier Alva Orlandini. El ex presidente del Tribunal Constitucional sostuvo que por la importancia que tiene el tema los magistrados debieron pronunciarse sobre el fondo y no solo por la forma.
María Elena Castillo

Debió pronunciarse.

El TC se ha pronunciado sobre la imprescriptibilidad de los delitos que violan los derechos humanos, en su sentencia sobre el derecho a la verdad de los familiares de desaparecidos, ¿no es cierto?Sí. Ahí se estableció el criterio de que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, que es el criterio de la Corte Interamericana. Ese criterio no ha sido meritado por el tribunal porque se declara improcedente el recurso de agravio constitucional; es decir, se ha tratado sobre la cuestión de forma y no de fondo.

¿Y el tribunal tenía la potestad de tocar el tema de fondo?

Sí, lo ha dicho ya en varias sentencias. Y en este caso específico tres de los magistrados tienen ese mismo criterio.¿Por qué cree entonces que no se ha tocado el tema?

Yo respeto el criterio de los magistrados que han firmado la sentencia que se dio a conocer ayer. No está publicada aún en la página web y no conozco sus términos; pero después de leerlo los juristas que deseen formular críticas pueden hacerlo, por ser un derecho que tienen al amparo de la Constitución.

¿Usted cree que el Tribunal sí debió pronunciarse?

Me parece que sí debió pronunciarse sobre la prescripción, porque es un caso importante que ha concitado la atención pública y, seguramente, también de los organismos internacionales.

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP