Las Protestas del 2008 y las proyecciones para el 2009 - (II)

>> sábado, 31 de enero de 2009

En ese sentido, distinguir las marchas y movilizaciones por nivel de gestión pública se hace importante. Así tenemos que las protestas sociales dentro del ámbito del gobierno local triplican (45.1%) a las manifestaciones relacionados al gobierno nacional (15.6%). Del mismo modo, notamos que las protestas en el ámbito de los gobiernos locales alcanzan una cifra que siete veces más grande que las pertenecientes al ámbito de los gobiernos regionales (7%) (Ver Gráfico 2).

Del gráfico anterior podemos concluir que los gobiernos locales “la tiene más difícil” en lo que respecta a conflictos sociales. Sin embargo, debemos recordar que si el año 2008 nos trajo un conflicto relevante, éste fue relacionado a un asunto de gobiernos regionales: El Moqueguazo (con su posterior réplica en el Tacnazo). Conflicto regional con una estructura distinta al esquema vertical clásico (Estado – Actor social) porque enfrenta a dos actores con similares de características básicas (Actor social – Actor social)[1].

Entonces la pregunta suelta es: ¿cuál es la relación entre la cantidad de protestas sociales, los conflictos sociales?, o para ser más teóricos: ¿cuál es la relación entre las variables protesta social y conflicto social?, ¿La protesta social abre un conflicto social o sólo representa una fase de éste? Y una pregunta más atrevida dado que no hemos tocado la variable violencia social: ¿Una protesta social con hechos de violencia siempre es precedida por protestas menores o por el contrario, surge azarosamente?

Responder éstas preguntas representa un reto muy ambicioso e implica la certeza, por parte de quienes intentan responderlas, de que los hechos sociales son predecibles, es decir, que podemos ver la ola con el fin de esquivarla o al menos prepararnos para recibirla sin salir muy magullados.

No obstante, es preferible responder otras preguntas previas a las hechas en el parrafo anterior. Esto no tiene como fin sin renunciar a la teorización sino poner puntos de apoyo para ir avanzando el debate sobre la conflictividad de nuestro país. En ese sentido, es mejor plantearnos: ¿Cuál es la proyección respecto a la cantidad de protestas sociales que nos traerá este 2009? ¿Cuál es la tendencia y composición de las manifestaciones y movilizaciones sociales para este año que recién comienza?

El 2009 se diferencia de los anteriores por ser el año donde las expectativas de crecimiento económico se han reducido a nivel nacional y mundial. El gobierno ha llamado al presente el “Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa”. Asimismo, el año que pasó se inició la reducción de presupuesto público para programas sociales, entidades y sectores determinados. Esto originó protestas sociales por parte de las madres del vaso de leche, estudiantes de universidades públicas, empleados del sector salud, entre otros. A lo que hay que sumar los gremios organizados con demandas pendientes, las actas incumplidas (o con plazos por vencerse pero sin atisbos de solución), las facciones radicales que pretenden jaquear al gobierno, el precedente del moqueguazo y el perfilamiento de los presidenciables para el 2011.

Por ello, tomando los antecedentes del año pasado y las condiciones del año que ya inició, podemos proyectarnos que para este 2009 tendremos 730 o más acciones colectivas de protesta. Es decir, podríamos tener un promedio de dos (2) o más protestas sociales por día, en todo el país, durante todo el presente año, desde plantones frente a sedes gubernamentales hasta movilizaciones regionales.
_________________________________________________________
[1] Al respecto, leer “Moquegua, Tacna y el Premier; Descentralización en tiempos de neoliberalismo” de María Isabel Remy en Revista Argumentos Año 2, Nº4.http://www.revistargumentos.org.pe/index.php?fp_verpub=true&idpub=131

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP