Protestómetro 2008: Las Protestas del 2008 y las proyecciones para el 2009 (I)

>> viernes, 30 de enero de 2009

En el 2008 se registraron 719 protestas sociales en todo el país, según información generada por la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo[1]. Cifra que nos da un promedio de casi dos (2) protestas sociales por día[2] ocurridas a lo largo de nuestro país durante el año pasado. Dato que resulta preocupante si recordamos que los conflictos sociales en el 2008 pasaron de 83 (enero) a 197 (diciembre).

La composición de las protestas sociales[3] resulta también preocupante, sobre todo para las autoridades de los gobiernos locales. Por ejemplo, tenemos que 324 manifestaciones, es decir, el 45.1% del total, fueron causadas por asuntos de gobierno local. Demandas como la construcción de un puente peatonal, la rendición de cuentas a una autoridad local, el cumplimiento de acuerdos con una comunidad, un desencuentro entre un municipio y un grupo social, entre otros, fueron motivo de la mayoría de las manifestaciones y movilizaciones sociales en el 2008.[4]

La comparación cuantitativa de los tipos de protestas sociales muestra que la proporción concerniente a los gobiernos locales casi duplica y triplica el número de manifestaciones causadas por problemas laborales y asuntos de gobierno nacional, respectivamente (Ver el Gráfico 1).

Del mismo modo, si tomamos la gestión pública en sus tres niveles: nacional, regional y local, tenemos que la suma de éstos alcanza la cifra de 486, lo que representa el 67.7% del total de protestas registradas en el año pasado (Ver cuadro 1). Esta cantidad pinta a grandes rasgos las proporciones de la conflictividad de los problemas sociales directamente relacionados con la gestión pública. Es cierto que hubo manifestaciones y existen conflictos sociales de carácter socioambiental que pueden ser imputados al Estado, lo que elevaría más la cifra. Sin embargo, distinguir los matices en este punto es útil para señalar la responsabilidad directa de los funcionarios públicos de todos los niveles en los conflictos sociales.

__________________________________________________________

[1] Para el presente artículo se ha usado información de los doce (12) reportes mensuales de conflictos sociales de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo (UCS-DP) correspondientes al año 2008. http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales-reportes.php
[2] El promedio exacto es 1.96 teniendo en cuenta que el 2008 fue un año bisiesto.
[3] Para fines del presente estudio se hará referencia a los conceptos protestas sociales, manifestaciones, marchas, movilizaciones y acciones colectivas de protesta como si tratase de sinónimos. Siendo actualmente el término “acciones colectivas de protesta” el usado por la UCS-DP.
[4] Para el presente estudio se ha usado la tipología de protestas sociales empleada por la UCS-DP en sus reportes mensuales correspondientes al periodo de abril – Agosto del 2008.

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP