Río Blanco (ex Majaz) el post sobre un conflicto anunciado

>> lunes, 12 de enero de 2009

El diario "La República" publicó el viernes 09 de enero, en su sección central, imagenes que probarían diversos actos de tortura que sufrieron un grupo de 29 comuneros que osaron manifestarse en contra de la empresa minera Majaz. El día sábado publicaron la segunda parte de esta serie de imagenes, ahora se mostraba el cuerpo de un hombre ensangrentado y "aparentemente" semi inconciente. Lo curioso de este hecho fue que aquel señor sería encontrado muerto en un lugar totalmente distinto al del ataque, (el campamento(¡) en medio de una trocha. Por cierto - según señala el fotoreportaje - ninguno de estos hechos fueron admitidos como denuncias por el Ministerio Público, ni los actos de tortura y mucho menos la misteriosa muerte del comunero Melanio García.

Las fotos explican en cierta medida el alto nivel de violencia que desborda este conflicto social, la negativa ante la actividad minera es producto de un animadversiones soterradas por ambas partes, lo cual no vuelve no hace gratuito la simple consecuencia de su producto la regla: causa - efecto. Por ello resulta "atarantador" que en este contexto el Gobierno no resuelva primero los errores sociales y ambientales ya denunciados por la Defensoría del Pueblo, y trabaje más como un actor visagra que como un "patrón" que no consulta si realmente lo que él considera "necesidad" en el fondo es el sentir de todos. (Ahora bien, me puedes decir que para hacer negocios no te vas a guiar por el corazón "hay mucha plata" en juego... claro tío pero no es tú casa la que se van a tumbar, yo particularmente me desespero con la bulla que hace el señor que poda el cesped en mi vecindario)

El Comercio ya dió la alerta el día de ayer (domingo, como para que todo el mundo lo lea) con un título que no puede ser más descriptivo: "El conflicto minero en Majaz podría alterar paz social". Lamentablemente no creo que pueda, definitivamente lo va hacer, tiene todos los elementos: población organizada (redes, ongs, base social), autismo estatal para atender el problema y una empresa minera con una muy mala estrategia de relacionamiento comunitario. Lamentablemente ni siquiera el ala ambiental del ejecutivo tiene legitimidad para intervenir en este conflicto, los cuestionamiento al del ministro del Ambiente no son nuevos.

Como señalamos en las actualizaciones al post sobre el Decreto Supremo 024-2008-EF, la situación en Carmen de la Frontera y Huancabamba se esta calentando, más denuncias, protestas y crisis social están en camino. ¿Qué estará haciendo la Dirección de Gestión Social del MEM? ¿Tendrá alguna alternativa de concialiación la Unidad de Prevención de Conflictos de la PCM? Ojala despierten antes que la sangre llegue al río (Blanco).

2 comentarios:

Steep 12 de enero de 2009, 20:24  

Que no parezca extraño que en los próximos días el presidente Alan García acuse la publicación de las fotos como una farsa política liderada por agitadores de rancia ideología que se han puesto la camiseta del medio ambiente. Recordemos la acalorada posición que adoptó el presidente García días antes de realizarse la consulta vecinal (16/09/07) cuando grupos de izquierda y ONGs fueron tildados de comunistas y acusados de ser parte de una conspiración internacional que buscaba mantener al Perú en las alcantarillas del subdesarrollo. El mismo temperamento parece haberle sugerido ignorar la consulta vecinal como referencia legítima de descontento limitándose a señalar la ilegalidad del proceso. Teniendo en cuenta que la actitud común del presidente es la de atacar con calificativos insultantes, además de invisibilizar el contenido social de ciertas actividades del sector de inversión, resultaría previsible que la misma fiebre divisionista, paranoica e irritante que inundó su temperamento se replique ahora con las imágenes presentadas por la CNDDHH, más aun si se trata de un hecho que compromete al sector económico que abandera el crecimiento interno en la última década.

Erick 12 de enero de 2009, 21:34  

Steep,
Hubo un Alan candidato que denostaba de las empresas mineras, que no ayudaban al desarrollo de las regiones donde tenian sus actividades extractivas, lo dijo a lo largo de toda la sierra central y norte del país, desde Cajamarca hasta Pasco, pasando por Junín. El Alan presidente parece que ha olvidado que la actividad minera es nuestra enésima oportunidad de salir de pobres, ser un país desarrollado implica también tener un ecosistema adecuado para vivir. La protección del medio ambiente no implica la antitesis de la minería, en todo caso alcancemos la tesis... todo se arregla conversando ¿no?

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP