Casapalca: Cuando la mina mata

>> domingo, 15 de febrero de 2009

Es cierto que la actividad minera tiene un par de cientos de responsabilidades entre ambientales, sociales, seguridad e higiene minera que cumplir para el inicio de sus actividades. Más aún, tiene que alcanzar un acuerdo con las comunidades para el inicio de sus actividades la llamada licencia o acuerdo social que asegura en cierta medida que sus actividades serán sostenibles social y ambientalmente (esto incluye la responsabilidad en la seguridad de sus trabajadores). No obstante ello, la actividad minera no deja de ser una de las más riesgosas en el mundo, a pesar que con el tiempo se han venido implementando nuevos conocimientos, ciencias, tecnologías y modelos de organización que prevengan accidentes fatales.

Como cuasi abogado me pregunte que responsabilidades tiene la minera para con sus trabajadores, la respuesta ante pregunta: ¿Qué pasó en Casapalca con los cinco trabajadores enterrados en el socavon de una mina vertical? No la tenia muy clara; entonces debia cumplir con el rito, soplarme los ideales de una norma, la "Ley" es clara al establecer las obligaciones de las empresas en estos casos, el Decreto Supremo N° 009-2005-TR - Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, ayuda a entender por donde van las cosas.

Señala en su Título Preliminar:

III. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD: El empleador asumirá las implicancias económicas, legales y de cualquiera otra índole, como consecuencia de un accidente (...) que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones o a consecuencias de él, conforme las normas vigentes.

Las empresas mineras deben implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo que mejore, fomente, evalué, disponga una serie de objetivos en favor de los trabajadores. Además, la empresa debió elaborar un Reglamento Interno de Seguridad que contenga la preparación y respuestas ante las emergencias (art. 24). También tuvo que gestionar los riesgos, sin excepción (¿trabajar en un socavón vertical?), eliminándolos de origen y aplicar los sistema de control necesarios a fin de evitar accidente fatales (art. 40).

No obstante estas y otras responsabilidades, seguramente los abogados de la mina sustentarán que las responsabilidades y omisiones por la muerte de los trabajadores está dentro de las obligaciones de la empresa subcontratista - que según leí - era a donde pertenecian los trabajadores de la minera. Ante esta afirmación basta leer de manera detallada el artículo 61 del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo:

Artículo 61°.- El empleador en cuyas instalaciones sus trabajadores desarrollen actividades conjuntamente con trabajadores de contratistas, subcontratistas, (...), es quien garantiza:
a) La coordinación eficaz y eficiente de la gestión en prevención de riesgos laborales.
b) La seguridad y salud de los trabajadores.
}
(...)

Asimismo, el empleador vigilará el cumplimiento de las normatividad legal vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de sus contratistas, contratistas, (...)
que desarrollen obras o servicios en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo correspondiente del principal.

En otras palabras, minera Casapalca no puede exculparse de su responsabilidad por la muerte de sus trabajadores contratados o subcontratados. Lo transcendente de este hecho fue que hubo una completa irresponsabilidad al momento de ejecutar el Plan de Emergencia ¿Cuanto tiempo demoró iniciar las actividades de rescate? ¿Por qué no se cumplió con las exigencias que establece el Decreto Supremo N° 041-2001-EM, Reglamento de Seguridad e Higiene Minera?

El Ministerio de Trabajo y OSINERGMIN tienen la responsabilidad de identificar los errores y sancionar a los culpables de estas muertes, las desgracias no suceden gratuitamente, muchas veces se pueden prevenir o minimizar las consecuencias. Si bien no todas las empresas mineras tienen en su haber ese tipo de desgracias siempre es necesario poner atención en los errores más graves cometidos. En ese sentido los resultados de las inspecciones sobre seguridad e higiene minera deberían conocerse, si OSINERGMIN hciera ello le daría a la ciudadania un elemento más para cumplir con la tarea de vigilancia en este destino minero.

Fotos: La República

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP