Reasentamiento Poblacional Involuntario - PRI

>> jueves, 12 de febrero de 2009


A proposito del Proyecto Minero Toromocho

Se reasentará la ciudad de Cerro de Pasco también será necesario reubicar a los pobladores de Morococha para que Toromocho comienza su fase de producción. Como ya sabemos no existe normatividad nacional para llevar a cabo estos procesos. Pero ¿qué significa reasentamiento poblacional involuntario? ¿Cúal es su relación con la minería? Actividad donde se viene aplicando desde ya hace un buen tiempo.

Los primeros reasentamientos pob lacionales se dieron motivados por la construcción de grandes infraestructuras públicas como fueron las represas en China e India donde se movilizaban miles o incluso millones de personas de su lugar de residencia para hacer viable la construcción de la obra. En ese sentido, comparado en número de personas a reasentar, las movilizaciones humanas requeridas para el inicio o la expansión de proyectos mineros podrían ser consideradas pequeñas.

Respecto a Reasentamiento poblacional encontramos dos formas de afrontar el tema. Por un lado se encuentran los escritos Académico-crítico que buscan fomentar el análisis de los procesos de reasentamiento poblacional, así como denunciar los errores cometidos en los procesos que no han sido bien llevados. Por otra parte, encontramos escritos con una visión más Propositiva que buscan proponer algún tipo de marco normativo para la ejecución de los procesos de reasentamiento poblacional involuntario. Posturas como está son trabajadas principalmente por el Banco Mundial y su principal colaborador Michael Cernea.

El procedimiento de Reasentamiento poblacional involuntario esta conformado básicamente por tres etapas: 1. Calificación y adquisición de tierras; 2. Planificación y valorización del proceso y 3. Readaptación. Según Gerardo Damonte, el cuello de botella se presenta en la tercera etapa, en el proceso de reconstrucción y reintegración de las comunidades a los nuevos espacios geográficos donde han sido reubicados. Así, sostiene que las grandes compañías mineras no presentan ningún problema para pagar hasta “tres veces” por un mismo terreno a distintos “propietarios (reconocidos o no), poseedores y usufructuarios”. Por ello, parecería ser que por lo menos en lo que respecta al factor económico (siempre en caso de gran minería) no configura un impedimento para el inicio del proyecto.

Sin embargo, si consideramos que el objetivo máximo (sine qua non) de todo proceso de reasentamiento poblacional es mantener o mejorar el nivel de vida de las grupos poblacionales reasentados, en muchísimos casos no se esta consiguiendo; por el contrario, gran número de comunidades no han conseguido adaptarse perdiendo así no solamente sus propiedades sino la calidad en su expectativa de vida.

3 comentarios:

Anónimo 16 de junio de 2011, 15:36  

Felicitaciones Erick, me parece bueno que haya personas que asuman este tema como preocupación en su profesión. Saludos

Ñusta pampina 28 de agosto de 2011, 17:44  

HOLA ERICK, VERAS ME INTERESO MUCHO TU ARTICULO, ESTOY POR COMENZAR MI TESIS Y ME GUSTARIA ABORDAR ESTE TEMA..CRES QUE PODRIAS SUGERIRME ALGUNOS AUTORES?..GRACIAS (luzm_cv@hotmail.com)

nancy gabriel 10 de septiembre de 2013, 11:04  

Hola ERICK, ESTOY PENSANDO HACER UNA TESIS REFERENTE AL CASO MOROCOCHA Y TUS COMENTARIOS ME PARECIERON SUMAMENTE INTERESANTES TRABAJO EN EL MISTERIO DE LA MUJER ME GUSTARIA UNA SUGERENCIA TUYA A FIN DE AFINAR EL TEMA DE MI INVESTIGACION MI CORREO es kratosgabriel@gmail.com GRCAIS

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP