Agua y Protesta: Clasificando los conflictos sociales por recursos hídricos

>> lunes, 25 de mayo de 2009


Conflictos socioambientales por casos. Reporte Nº 62 - Abril 2009 . Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad

Los conflictos sociales relacionados a los recursos hídricos pueden considerarse una subdivisión de los conflictos originados por la disputa que se genera en torno al aprovechamiento de los recursos. Sin embargo, esta clasificación (aplicada en términos prácticos) podría limitar la compresión de las motivaciones que originan el proceso de conflictividad social.

En el caso de las protestas relativas al recurso agua, generalmente se lo considera como una causa subsidiaria; es decir, no en pocos casos, las protestas presentan otras reivindicaciones como temas centrales, siendo las referencias al recurso hídrico más bien un argumento complementario que refuerza las razones generales de la protesta. Por ejemplo, si una población exige que determinada empresa asuma su responsabilidad por los pasivos ambientales que existen en su zona producción y solucione los problemas de contaminación que produce en fuentes de agua dulce como un río, ¿no estaríamos ante un conflicto relacionado a los recursos hídricos? O quizás, si la protesta la protagonizan determinados agricultores porque exigen que el gobierno cumpla con su compromiso de ejecutar un proyecto hidroenergético que asumen permitirá desarrollar su Región, ¿estamos nuevamente ante un conflicto relacionado al recurso agua?

Ejemplos como los mencionados hay muchos; son frecuentes las solicitudes de suspensión de actividades que se sostiene contaminan los recursos hídricos, sin embargo en la mesa de negociaciones las soluciones giran en torno a los ingresos que como compensación debería recibir la comunidad; por otra parte, también se presentan conflictos entre agricultores por el aprovechamiento del recurso hídrico para sus cosechas, ¿estos conflictos deberían considerarse protestas relativas al tema agua?

En esa sentido, cuando la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad sostiene en el Reporte de Conflictos Sociales Nº 62 (Abril 2009) que el 3% de conflictos sociales corresponde a protestas relativas al recurso hídrico, me genera esta duda que me lleva a reflexionar que respecto a lo necesario (en la actual coyuntura de reformulación normativa) de una clasificación concisa respecto a qué nos referimos cuando hablamos acerca de conflictos sociales relativos a recursos hídricos. Más aún, cuando se considera en el reporte que las protestas por residuos y saneamiento deben ser tomadas independientemente del tema hídrico. Ello lo considero inexacto sobre todo porque las canchas de relave y los innumerables problemas que ocasionan los inadecuados vertimientos de aguas residuales no solamente se encuentran adscritos al rubro residuos, pues son resultan en último termino un tema afectación a la calidad del agua. Por otra parte, si bien el lado de saneamiento esta más ligado al tema de acceso al recurso, también termina siendo un conflicto por la no disposición de este, básicamente un tema uso primario y poblacional.

Por lo tanto, frente a lo señalado, sostengo una visión más esquemática (como la de todo abogado). Considero que la distinción debe elaborarse a partir de las protestas entre las clases de uso (art. 35) señaladas en la Ley de Recursos Hídricos «Ley Nº 29338», clasificando las protestas a partir de las disputas que puedan surgir entre las clases: 1. Uso primario, 2. Uso poblacional y 3. Uso productivo. Es decir, las protestas se originarían de dos maneras, a partir de conflictos entre clases (básicamente “Poblacional” vs. “Productiva”) o entre los tipos considerados en la tercera clase donde se ubican actividades como: agraria, energética, industrial o minera (art. 43), aquí entrarían la disputas entre actividades agrarias y mineras que ya son legendarias.

Finalmente, también deben considerarse conflictos donde los aspectos relativos al tema hídrico constituyen el problema central que origina la protesta, incluso podría suceder que no presenten conflictos (versus) con otra clase de uso. Un ejemplo de ello sería la protesta de la población de los diferentes distritos de Huancayo que rechazan el incremento tarifario del servicio de agua potable por parte de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.

Mapa sobre conflictos de uso de agua elaborado a partir del Reporte de Conflictos Sociales Nº 62 - Abril 2009. Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad. Defensoría del Pueblo.

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP