El Decreto Legislativo Nº 1090: Criticas y respuestas

>> viernes, 15 de mayo de 2009

Es sabido que ningún Decreto Legislativo fue sometido a consideración de las comunidades nativas amazónicas, por lo tanto es evidente que no se cumplió con lo exigido por el Convenio 169 de la OIT. Sin embargo, sostener a partir de esta consideración que ello conlleva a su inconstitucionalidad como lo hace el Informe Legal del Congreso, lo considero un exceso; en todo caso, deberemos esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional ante algún proceso de inconstitucionalidad que impulse contra este decreto legislativo.

Por otra parte, entre las conclusiones/criticas más resaltantes del informe legal sobre el presente Decreto Legislativo encontramos que:
  • Se ha debilitado la institucionalidad forestal, se reduce los mecanismos de control de la tala ilegal y facilita el aprovechamiento y comercio de productos de origen controversial.

  • En lo que respecta a las consecuencias de la aplicación del decreto legislativo se sostiene como consecuencia «negativa» que de verificarse la procedencia ilegal de los productos forestales, es posible que los Estados Unidos nos cierre sus mercados, lo cual afectará directamente a los productores forestales; esto resulta contradictorio con la afirmación anterior que sostiene que facilita el aprovechamiento y comercio de productos de origen controversial.

  • Promueve el cambio de uso de las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de aptitud forestal al régimen agrario, mediante el D.L. 1064, con lo que promovería la deforestación de los bosques para dar paso a plantaciones de monocultivos con lo que no garantizaría la continuidad de la Amazonia.

  • Debilita la gestión del sector forestal al no definir la naturaleza jurídica de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna con lo que no cumple con el fortalecimiento institucional pedido en el TLC.

  • Modificar el Decreto Legislativo 1090 significaría mantener un sistema que no promueve la industria forestal y de fauna silvestre con tecnologías social y ambientalmente adecuadas. Un sistema que no es inclusivo y discrimina a los demás actores del bosque lo que los ha llevado a la ilegalidad. Un sistema que no respeta la capacidad del suelo y que mantiene un catastro con información obsoleta e irreal. Un sistema que no promueve la descentralización y resta las capacidades de los gobiernos regionales en la administración de los recursos naturales dentro de su jurisdicción. Un sistema que debilita la institucionalidad del sector forestal, dándole un rango de menor jerarquía y sin autonomía. Un sistema que permite la convivencia con la corrupción y no cumple con los convenios internacionales que Perú ha suscrito. Dicha norma no cumple con los principios de sostenibilidad que el sector forestal necesita y merece. Finalmente recomienda la derogatoria del 1090 entre otros en vista que: “la modificatoria no es suficiente ni cubre las necesidades de cada sector regulado por dichos decretos legislativos. Las modificatorias solo mantendrían sistemas obsoletos que no han permitido la modernización de dichos sectores”.
Respuestas sobre la base del marco legal actual

1. No se ha debilitado la institucionalidad forestal. Primero, durante el proceso de extinción del INRENA (Organismo Público Técnico Especializado (OPTE) adscrito al Ministerio de Agricultura - MINAG) las funciones de la Intendencia de Flora y Fauna Silvestre (que era parte del INRENA) se transfirieron al MINAG, originando que en la nueva estructura organizacional del Ministerio se creará la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestres (D.S. Nº 030-2008), constituyéndose la misma como la nueva Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre; entonces el debate debería discurrir por determinar si una Dirección General tiene mayores o menores facultades que una OPTE para cumplir con la funciones de flora y fauna silvestre. Segundo, se retiro a la Oficina de Supervisión de las Concesiones Forestales Maderables que formaba parte del INRENA para que forma parte de la PCM denominándose nuevamente “Organismo Supervisor de los Recursos Forestales Maderables” fortaleciendo su institucionalidad e independencia (D. Leg. Nº 1084). Más aún, en este último considerando se cumplió a cabalidad con las exigencias del Anexo 18.3.4 del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos sobre el manejo del sector forestal.

2. La Ley 29263 publicada el 02 de octubre de 2008, en el marco de la implementación del TLC con Estados Unidos, modifica todo el Título XIII “Delitos contra la ecología” del Código Penal, estableciendo todo un nuevo Título XIII denominado “Delitos Ambientales”, el cual en su artículo 310 y ss. desarrolla todo lo referido a los delitos contra los bosques, tráfico ilegal de productos forestales maderables, obstrucción de procedimiento de la autoridad y las formas agravadas. Esta modificación también fue una exigencia del Anexo Forestal del TLC (18.3.4).

3. El art. 6 del D. Leg. 1090 modificado por el Artículo 1 de la Ley Nº 29317, establece que: “No habrá cambio de uso en las tierras que pertenecen al patrimonio forestal cualquiera sea su categoría, salvo cuando se trate de proyectos declarados de interés nacional en cuyo caso la autoridad encargada de determinar la procedencia del cambio de uso es el Ministerio del Ambiente en coordinación con la entidad del sector público correspondiente. Dichos proyectos deben cumplir con lo establecido en la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, y su Reglamento. Entonces si esta modificación no protege las tierras forestales, no sé que más lo puede hacer. Además, esta modificación es sumamente importante, más aún cuando el cambio no autorizado del uso de las tierras también es una causal de caducidad de los derechos de aprovechamiento (art. 17, inc. c).

4. Respecto al cambio de uso de las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de aptitud forestal al régimen agrario que se estableció en el D. Leg. 1064. Este grave error ya fue subsanado mediante la modificación de la Tercera Disposición Complementaria Transitoria que establece lo siguiente: “Precisase que cuando en el artículo IV del Decreto Legislativo Nº 1064, que aprueba el Régimen Jurídico para el Aprovechamiento de las Tierras de Uso Agrario, se hace referencia a tierras de uso agrario, se comprende a todo predio susceptible a tener uso agrícola o pecuario. Por lo tanto, se excluye del régimen agrario a las tierras con capacidad de uso mayor para producción forestal y de protección”. Más claro ni el agua.

5. Se desprende a partir de las modificaciones expuestas que la reformulación de los artículos correspondientes han permitido mejorar la situación de la actividad forestal en el país. Tampoco se han debilitado sus institucionalidad, pasar de ser la Intendencia de una OPD como INRENA ha ser una Dirección General dentro del MINAG no lo considero un rango de menor jerarquía con menor autonomía de la que tenia antes.

Finalmente aquí también se cumple lo que dice Vallejo "Hermanos, hay mucho por hacer". Sin duda, el tema del catastro forestal es indispensable para que todo el sistema funcione, pero esta necesidad esta muy relacionadas al problema de la propiedad y posesión sobre las tierras de las comunidades nativas. Entonces quizás el problema central - aunque nadie quiera ponerlo así - es que la nueva ley forestal prohibe el otorgamiento de títulos de propiedad o certificados de posesión a los ocupantes de las tierras con capacidad de uso mayor para producción forestal o de protección con o sin cobertura boscosa (art. 6). Esto perjudica tanto a las comunidades nativas que tiene como costumbre movilizarse por todo su territorio conforme van escaseando los recursos en la zona donde estuvieron asentados, pero también cumple con lo señalada en la constitución respecto a nuestros recursos naturales, el Estado es soberano más no dueño de los mismos, por lo tanto no puede entregar en propiedad algo que no le pertenece. Concluiré señalando que este conflicto social permite nuevamente poner en agenda el tema forestal, no solo se trata de reivindicaciones milenarias, desconfianza y malas intenciones, bien manejado la solución de este conflicto podría crear sinergias para alcanzar un modelo de desarrollo consensuado.

Link: Decreto Legislativo 1090 -D. Leg. que aprueba la Ley de Forestal y Fauna Silvestre

6 comentarios:

Diego García Montúfar 11 de junio de 2009, 20:37  

Muchas gracias, es reconfortante encontrar una explicación de los cuestionados decretos. ¿Sabes de alguna otra página o blog que tenga un riguroso análisis de los otros decretos en cuestión?

Erick García 11 de junio de 2009, 23:53  

El Blog Legal del estudio García Sayan http://www.garciasayan.com/blog-legal/desarrollo-sostenible-competitivo-y-sostenible-del-sector-agrario-dlegn%c2%b01064/ es un buen referente, señala lo más importante, es conciso, básico... Uhmmm respecto a otras páginas que analicen decretos no podría decirte mucho, si googleas puedes encontrar varios informes sobre los decretos.... Saludos.

Anónimo 13 de junio de 2009, 16:51  

Lean el articulo de Cesar Levano "El Decreto de la Discordia" en el diario La Primera.
Completamente claro.

Erick García 14 de junio de 2009, 14:46  

Estimado Anonimo el artículo del Sr. Levano me parece interesante, pero no lo comparto del todo. A ver como no tengo mucho tiempo respondo se parte:

Pueden resumirse en tres puntos: (a) el DL 1090 recorta la definición de Patrimonio Forestal dejando fuera de protección a unos 45 millones has. de tierras con capacidad forestal, es decir, el 60% de los bosques. (b) los recursos forestales se otorgarán por concesión privada, hasta por 40 años, en extensiones de hasta “40 mil hectáreas“. (c) finalmente se autoriza el cambio de uso original de las tierras, que podrán pasar a condición agrícola para formar plantaciones de cultivos especializados.

a) La definición de patrimonio de forestal ya fue reformada por la ley de enero de este año que modifica la disposición final del D. Leg. 1064 que modifica la definición de patrimonio forestal.
b)La extensión de las 40 mil hectares ya estan incorporadas en la ley que derogó el 1090, nada nuevo con ello, y
c)art. 6 de la 1090.

El Sr. Levano no es abogado imagino que no pueda leer "bien" el decreto a mi me tomo varios meses comprenderlo y aún no sé seguramente ni 50% de lo que debe saberse sobre ese sector.

Ahora todo el tema principista y el rollo de la relación comunidades - tierra es sin duda cierto y legitimo.

Sin embargo, resulta extraño que luego de lo ocurrido en Bagua el Gobierno persista en mantener los decretos, como veras si lees los siguientes posts considero que por más reforma valida que uno quiera hacer esta no se pueden emprender sobre la base de muerte y dolor de otros peruanos.

NakerFQC 1 de marzo de 2010, 17:05  

bueno ante todo un saludo y gracias por el aporte a este informe como estudiante de la facultad de derecho de la universidad nacional de huancavelica me he visto en la obligacion e importancia de estudiar el derecho ambiental y para ello empeze a estudiar las comunidades campesinas y nativas y he visto a q a traves de los decretos legislativos se les pretende arrebatar lo que ellos cuidan y creen es la madre de todo lo que les da para vivir aprendamos a querer la tierra y respetarlas se imaginan si en tu campo de trabajo yo pusiera miles de tubos para q vivieras mientras extraen algo `puede ser petroleo o te compran tus tierra para q una empresa la explote y la deje sin vida señores yo como estudiante persona de la sierra digo q tenemos q luchar por nuestra tierra y nuestras costumbres

Erick García 1 de marzo de 2010, 20:35  

Naker;
Lógicas opuestas de desarrollo inevitablemente van a originar conflictos si no son consensuadas... esa ha sido la gran debilidad de nuestros gobiernos, es una herencia que carga nuestra clase política. No dudo que lo que señales sea cierto, Huancavelica es una zona tan rica en minerales y personas con ganas de salir adelante que deberá procurar con le esfuerzo dar el gran salto, espero que no pierdas esas ganas e ímpetu, si tienes algún interés particular en el tema ambiental o los conflictos sociales puedes contar con mi apoyo desinteresado, estaré gustoso de ayudarte en lo que pueda. Deja tu correo y conversamos.
Saludos.

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