La Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad y la Protesta Amázonica

>> sábado, 16 de mayo de 2009


Ayer la Defensora presentó ante el Perú a su nuevo adjunto, el Dr. Rolando Luque, Abogado (y estoy casi seguro con una Maestría en Antropología). El Dr. Luque es el "KNOW HOW" sobre conflicto sociales en la DP. Recuerdo que a mediados del año 2006 cuando llegue por esas cosas del destino a la Defensoría, Sandra una colaboradora del Dr. cada vez que visitaba a los que laborábamos en Gabinete me decía: Yo me sentaba allí. Lo que sucedía no era que le había robado su sitio sino que se habían mudado a las oficinas que tiene la DP en la avenida Ocoña para comenzar a trabajar lo que en unos meses sería la "Unidad de Conflictos Sociales". También recuerdo que me sorprendía la labor de hormiga que tenia ese pequeño grupo (3 personas con el Dr. Luque) que monitoreaba todos los conflictos a los podía accederse en aquella época. Meses después a fines del 2006 me los volvería a encontrar, esta vez en San Isidro, en el local que la DP gracias a la cooperación internacional había podido implementar para dos nuevos unidades administrativas: La Adjuntía para la Niñez y Adolescencia y la Unidad de Conflictos Sociales.

Durante los meses que estuve en San Isidro fui testigo de la evolución del reporte mensual, el ingreso de nuevo personal y diversas actuaciones defensoriales de las que formo parte el equipo de la unidad de conflictos sociales (recuerdo que un comisionado muy bonachon tuvieron que operarlo de emergencia porque le sobrevino un terrible malestar, a veces la actuación defensorial puede ser muy arriesgada). Fue a finales de junio que me retire, por aquellos días me encontraba en mi limbo jurídico y no sabía que meses más tarde iba a terminar alejándome de mis intereses por los Derechos Humanos y terminaría empezando un tesis que en su primera etapa pretendía fusionar un interés latente: el Derecho Constitucional y dos intereses nuevos: el Derecho Ambiental y los conflicto sociales.

Por ello volví a la DP y tuve la oportunidad de entablar mayor contacto con un gran profesional como es Miguel Lévano quién con paciencia me explicó el ABC sobre conflictos socioambientales - algún día editare mis entrevistas con él jejeje -, luego la tesis fue evolucionando y terminaría siendo un tema sobre propiedad comunal y conflictos sociales mineros un cambio que si bien no parece sustancial tomo varios meses concretar.

Alcanzar el nivel de Adjuntía no es simplemente un cambio de nombre, representa la visión y voluntad de la Defensoría de ponerle mayor énfasis al trabajo de construir institucionalidad en nuestro país de allí el complemento de "Gobernabilidad". Por ello desde este blog quisiera mandarles un fuerte abrazo a todos sus miembros, deseándoles además éxitos en esta nueva etapa institucional y agradecerles por la información y servicios que dan al país (muchos de los cuales he rebotado en este blog y utilizado en mi tesis).

Adjunto párrafo de mi tesis y algo que todos ustedes - supongo - ya conocen:

La Defensoría del Pueblo (específicamente la Unidad de Conflictos Sociales a partir del año 2007) viene emitiendo desde el año 2004 reportes mensuales sobre la situación de conflictividad social que acontece en el país. Es importante resaltar que la Defensoría del Pueblo fue la primera entidad del Estado que recopiló información y analizó algunos conflictos sociales a partir de la segunda mitad del gobierno del Presidente Toledo. En la especialización, metodología y diseño de los distintos reportes de la Defensoría del Pueblo se puede observar la evolución en el manejo de la información que esta viene adquiriendo. En ese sentido, pasar de reportar (en su primera etapa) la toma de conocimiento de algunos conflictos relevantes alrededor del país a analizarlos y clasificarlos por sus características, detallando además los hechos más relevantes, sirvió sin duda a facilitar el desarrollo de trabajos posteriores sobre el tema.
(...)

Tipología de conflictos sociales según la Defensoría del Pueblo:
  1. Conflictos socioambientales: aquel tipo de conflicto social cuya dinámica gira en torno al control, uso y/o acceso al ambiente y sus recursos. Están presentes también componentes políticos, económicos, sociales y culturales.
  2. Conflictos por cultivo ilegal de coca: conflicto social cuya dinámica gira en torno a la siembra ilegal de coca, la presencia del narcotráfico y las acciones del Estado.
  3. Conflictos electorales: conflicto social cuya dinámica gira en torno a la no aceptación de resultados electorales y el rechazo a las autoridades electas.
  4. Conflictos por demarcación territorial: conflicto social cuya dinámica gira en torno al establecimiento de límites entre circunscripciones territoriales.
  5. Conflictos comunales: conflicto cuya dinámica gira en torno al acceso a recursos naturales, propiedad y límites territoriales entre comunidades.
  6. Conflictos labores: conflicto social cuya dinámica gira en torno a los derechos laborales.
  7. Conflictos por asuntos de gobierno nacional: conflicto cuya dinámica gira en torno a la gestión pública del gobierno central.
  8. Conflictos por asuntos de gobierno regional: conflicto cuya dinámica gira en torno a la gestión pública de los gobiernos regionales.
  9. Conflictos por asuntos de gobiernos locales: conflicto cuya dinámica gira en torno a la gestión pública de los gobiernos locales.
  10. Conflictos por otros asuntos: categoría genérica donde se circunscriben conflictos que no cumplen con la definición de los anteriores. Ej. Reclamos de estudiantes universitarios – a nivel nacional – a los transportistas por el cobro del medio pasaje.
...

Verdad, la Protesta Amázonica, weno si pues la DP lo hizo de nuevo, "dialogando" consiguió que se depusiera la declaratoria de insurgencia. Ahora todos esperamos que este logro sea una nueva oportunidad, aunque valgan verdades es bien dificil comprender que es lo que realmente estan buscando ¡ojo! los lideres amazonicos.

3 comentarios:

Anónimo 10 de agosto de 2010, 17:16  

Hola que tal, actualmente me encuentro realizando mi tesis en la tematica de gobernabilidad y conflictos sociales latentes en el peru, no se si nos podriamos poner en contacto, pues tu experiencia es de sumo interes academinco en estos momentos, mi correo es graciela_1928@hotmail.com

Graciela Rivera

CesarNN 26 de agosto de 2011, 19:17  

Buenas noches, espero pueda recibir este mensaje. Me encuentro realizando mi tesis y el tema de mi investigacion esta relacionado al rol de la prensa durante los conflictos socioambientales.

No se si sabra de algunso estudios relacionados y si podria facilitarme informacion.

Atte.

Cesar Arenaza
arenazacesar@gmail.com

Cinthya 9 de junio de 2012, 16:12  

Buenas tardes, mi nombre es Cinthya y realizaré mi tesis sobre el tratamiento de la información de un diario específico sobre el caso Conga, no sé si me pueda ayudar con información e incluso una entrevista sobre el tema. Espero me pueda responder. cinthyaaespinoza@gmail.com

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP