La estructura de la movilización: “Teoría de la acción colectiva”

>> domingo, 31 de mayo de 2009

La teoría de la acción colectiva desarrollada por Mark Irvin Lichbach en su libro The Rebel´s Dilemma plantea que la disyuntiva entre protestar o no protestar se resuelve a partir de las respuestas ante las distintas barreras que pueden impedir que la gente proteste. Es decir, desde un principio la acción colectiva presenta un dilema entre manifestarse o no hacer nada; ante aquel hecho los responsables de la acción colectiva tienen que desarrollar mecanismos o tomar medidas que establezcan las condiciones necesarias para que la gente proteste.

Debemos tener presente – tal como lo señala Meléndez – que lo racional es no protestar. Por ello, entre las acciones que se debe definir será cuan costosa es la protesta, si requerirá periodos largo y a través de que mecanismos plantearemos las soluciones de presentarse inconvenientes a la acción colectiva planificada o no planificada. Por su parte, De Echave et ál, identifican esta disposición por la acción colectiva como las estructuras de la de movilización, serían los vehículos colectivos, informales así como formales, a través de los cuales las persona se movilizan y comprometen en acciones colectivas.

Por otro lado, es necesario diferenciar la administración de los recursos para la protesta y el dilema frente a la acción colectiva. Una buena administración de los recursos para protestar disminuirá considerablemente las posibilidades que los sujetos no opten por la acción colectiva, es decir, hay una relación – a mi parecer – de causa efecto entre estas dos posturas. Desde un punto de vista integrado realizada una buena organización es muy probable que los sujetos llamados a protestar lo hagan, sin duda cabe la posibilidad que no se supere el dilema del rebelde planteado por Irving Lichbach, pero en todo caso las condiciones – al menos teóricamente hablando – deberían proyectar resultados exitosos en cuanto a la acción colectiva.

Finalmente, Meléndez sostiene que frente a los problemas para la acción colectiva es importante determinar en que medida la solución al problema puede encontrarse en la estructura y relaciones preexistentes en el grupo u organización que plantea la acción colectiva, es decir, desarrollar un marco donde se pueda anteponer los intereses colectivos a los individuales, se creen condiciones donde se incrementen los beneficios y se perciba con mayor facilidad la posibilidad de ganar.

1 comentarios:

Carmen Reátegui 4 de junio de 2009, 19:07  

Erick podría escribirnos a
partidoecologista@hotmail.com
perualnatural@yahoo.com

Visite: www,partidoecologista,com

Saludos

Deseamos además de comunicarnos con usted, obsequiarle un libro.

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP