Quellaveco: El conflicto es por el agua

>> viernes, 29 de mayo de 2009

El proyecto Quellaveco, yacimiento cuprífero ubicado en Moquegua, a cargo de la compañía británica Anglo American, no prosperó en el 2000. La posibilidad para el uso de agua presentaba complicaciones ante las demandas que argumentaba la población, sobre posibles efectos en los ecosistemas de la zona, como ríos o bofedales, entre otros. En el 2006, luego de 17 estudios realizados por la minera, está presentó alternativas para el uso de agua superficial (implicando reutilización) proveniente de los ríos aledaños y ya no de agua subterránea, que están a la espera de la aprobación del caso.

Para el proyecto Quellaveco se necesitarán alrededor de 22 millones de m³ anuales; tal como lo señala Anglo American, significa menos del 10% de lo que se pierde en el mar. Estos volúmenes se obtendrán de la cuenca del río Tambo y de los ríos Vizcachas y Titire (hoy con altos contenidos de boro y arsénicos, por causas naturales).

Según Aldo Brigneti, gerente de desarrollo sostenible de Anglo American Quellaveco, se construirá además de una presa para almacenamiento de agua, en el trayecto del río Vizcachas, la cual contribuirá a regular el flujo hacía el río Tambo. Esto permitirá aprovechar épocas de mayor caudal del Vizcachas (307 litros por segundo) hacia el río Titire. El agua de este último también será utilizada y devuelta a su caudal para que los agricultores cuenten con el líquido ya libre de las sustancias con las que contaban naturalmente. De ser aprobados todos los permisos. Quellaveco incrementará en un 40% la producción nacional de cobre.

Perúeconómico - Marzo 2009

«El Proyecto Minero Quellaveco [Anglo American Quellaveco S.A. (UK)] se encuentra actualmente con estudio de factibilidad. Asímismo se estima que el inicio de operaciones sería el año 2013. Según perúeconómico de los US$ 2,200 millones de inversión total en el proyecto, US$ 300 millones estarán destinados a gestionar sosteniblemente los recursos hídricos».

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP