UNMSM: Del rectorado al comedor solamente hay un paso

>> jueves, 7 de mayo de 2009

Me entero por la televisión y los periódicos que universitarios sanmarquinos han tomado el rectorado con autoridades y funcionarios adentro. Para los que no conocen esta obra, el rectorado es un edificio construido durante la gestión del historiador Manuel Burga que se encuentra ubicado casi en los límites de la universidad con la avenida colonial , casi en una de las esquinas del campus universitario, además tiene 4 pisos, construidos alrededor de un jardín central que modula sus espacio.

Lamentablemente este edificio siempre ha sido objeto de manifestaciones violentas o no violentas de diversos estudiantes desde su inauguración y es que tener a las autoridades políticas más importantes de la UNMSM tan cerca es sin duda una fuerte tentación para cualquier que busque hacer escuchar sus reclamos.

En mi caso, durante mi época como estudiante de Derecho, fui testigo no de pocas manifestaciones en contra de la administración Burga y muchas de sus disposiciones como la implementación del examen de admisión en el tercer trimestre de cada año. Hecho que produjo no solamente la toma "total" de la universidad por 2 días sino además significó la intervención de la policía aquel jueves por la noche en el campus, el enfrentamiento con los universitarios y aproximadamente la introducción de 18 estudiantes (entre ellos un par de amigos de mi base de Derecho) a la carceleta de seguridad del Estado.

Demás esta decir que la toma no arreglo nada pues como los interesados sabrán en San Marcos todos los meses de setiembre se lleva acabo desde hace 5 años ese bendito examen. Así como está, miles de historias alguna más descabellada que otra en algunos casos, aunque también se presentan reclamos válidos siempre ha sido muy difícil distinguir entre la jugada política y los que buscan de "buena fe" favorecerse con ella.

Ahora vamos al tema del comedor, sobre el comedor podría escribirse todo un libro, pero para resumir - ya me esta quedando grande el post - este servicio sigue manteniendo las mismas características que en el época más dura de la universidad pública, es decir tiene una función clientelar y reinvindicatoria, la mayoría de sus usuarios son cachimbos, alumnos de bajos recursos económicos y los eternos "gusanos" que engordan a costa de los servicios universitarios gratuitos. Desde mi punto de vista, para este tipo de problemas, la solución se encuentra en algo tan simple como realizar un poco de trabajo de campo y aprender a distinguir entre los que realmente necesitan del servicio de quienes pretenden (y desde hace mucho tiempo lo hacen) aprovecharlo políticamente, no solamente para obtener más votos en las elecciones a la asamblea universitaria que ya se acerca, sino para engordar el compadrazgo de la comida gratis.

Por último es necesario mencionar que resulta lamentable que las autoridades se dejen pasar por encima frente a estos compañeros universitarios, muchos de los cuales siguen allí desde que yo era cachimbo de Derecho y es que lamentablemente algunos no saben hace otra cosa mas que joder.

2 comentarios:

AlterNativo 8 de mayo de 2009, 15:20  

Hola, yo soy egresado sanmarquino, esto lo pegué en la página sanmarquino.com:

"Otra vez los revoltosos haciendo de las suyas. Ya me extrañaba que se
mantengan tan tranquilos. Esto se parece a lo sucedido hace un año, se
acuerdan?, cuando quemaron un "pinochito".

Pero qué quiere esta gente???, dicen que el local de Informática pase
a la vivienda. No estoy muy enterado de este tema, pero por lo que me
han dicho, el local de Informática nunca perteneció a la vivienda, fue
construido específicamente para que se imparta cursos de computación,
especialmente a los cachimbos. Eso es lo que me han contado. Por
favor, si alguien puede verificar esto.


En todo caso, el actual número de cupos para las viviendas no es
suficiente???, lamentablemente hay muchos sanmarquinos que se han
confundido, quieren más comida, más vivienda, creen que San Marcos es
beneficencia y no una Universidad. Nunca reclaman con tanto ímpetu por
la calidad de los profesores, la renovación de las currículas, o por
aspectos académicos, eso no les interesa, más les interesa el combo, y
ahora "la jato". Ya pues, que no fastidien.


Veo con mucho pesar que San Marcos poco a poco parece estar retornando
a épocas funestas, en las que el desorden era lo cotidiano, y la gente
que quería estudiar era interrumpida por manifestaciones violentas,
gritos y toma de locales. No podemos volver a lo mismo. Esta gente
revoltosa no estudia y no deja estudiar a los demás. Las facultades
deberían ser más estrictas con las evaluaciones a los alumnos, y
establecer que aquel que no estudia se va de la Universidad, así de
simple, y nos deshacemos de tanto elemento nocivo que le causa un gran
daño al prestigio de San Marcos."

Saludos.

AlterNativo

Erick García 9 de mayo de 2009, 1:44  

Una vez en medio paseo de un grupo de escolares por mi facultad (derecho) el centro federado no tuvo mayor tino para mostrarles como se vive la universidad en san marcos que volar en un "supuesto" ataud al decano de ese entonces, ya te puedes imagina la cara de los niños de sexto de primaria y sus profesoras. Pásame la S... "S"

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP