Desenlace de un conflicto: La muerte

>> viernes, 5 de junio de 2009

Ante las trágicas consecuencias del enfrentamiento entre ciudadanos de la amazonía y miembros de la policía nacional es necesario decir algo a modo de análisis que nos sirva para entender ¿por qué? llegamos hasta aquí.

Sin duda lo que más llama la atención es la conducta del gobierno, que hace unos meses frente a una protesta menos violenta pero igual de mediática termino accediendo a la derogatoria de dos Decretos Legislativos (1015 y 1073), que fueron objeto de la penúltima gran movilización amazónica. El mensaje es claro, lo que estaba en juego en la modificación del quórum para la disposición de las tierras comunales no era nada comparado con lo que ahora podía perderse de derogarse el 1090 (¿el TLC, la derrota política más importante del gobierno de cara a las elecciones regionales y locales, etc.?).

Resulta difícil determinar hasta que medida el gobierno no habría calculado las consecuencias que la falta de acuerdo tendría sobre la paz y seguridad interna, sobre todo cuando – asumo – la inteligencia gubernamental ya sabía – lo que otros hemos conocido por radio - que poblaciones de la zona (que no forman parte de alguna comunidad indígena) se habrían de plegar a la protesta en contra de la policía.

Ahora me pregunto si un par de Decretos Legislativos valen todo el odio y dolor que generarán estas muertes. Se podrá ahora hablar de una solución pacifica y concertada con tantas muertes a cuestas (sobre todo cuando ya la Ministra del Interior ha declarado que Pizango y compañía deben ser detenidos y puestos a disposición de las autoridades – RPP 16:30) Lamentablemente comenzará la casería por encontrar a los responsables “políticos” e “ideológicos” de esta masacre; ¿qué actitud tomará el parlamento respecto a los decretos? eso aún es incierto (seguramente estarán pensando más en la censura ministerial que en otra cosa); lo único claro es que "el tema de fondo" que en algún momento pudo discutirse el modelo de desarrollo amazónico solo sabe Dios cuando volverá al debate público.

Lo señalo nuevamente, no era partidario de que se derogará del 1090, asumía que el gobierno habría de encontrar alguna solución intermedia a este problema. No imaginaba que el conflicto tomaría este giro, matándose entre peruanos, buscando culpables, obviando los temas de fondo, legales, sociales y políticos que sustentan la protesta indígena. Aún es muy difícil determinar que sucederá mañana, quienes serán los culpables de la sangre derramada. En estos momentos – debo admitirlo con franqueza – me resulta incomprensible el poder político.

PD.- Las autoridades políticas han señalado que los amazónicos empezaron el conflicto, robándole fusiles AKM a la policía. Independientemente de ello, alguien es responsable que hayamos llegado hasta ello.
PD 2.- El presidente Toledo habló, se aprovecha que los peruanos sufrimos de falta de memoria respecto a su desempeño frente a los conflictos 2001 - 2006.

4 comentarios:

Jorge Antonio 9 de junio de 2009, 1:54  

COLECTIVO NACIONAL POR LA VERDAD

El Gobierno Genocida a empezado una campaña de desinformación hasta con spot publicitario pagado con nuestro Dinero unámonos para que no quede impune este crimen.

Estamos viendo que la Prensa a yayera esta contando solo una parte de la historia y censurando la verdad, lo bueno del internet es que se puede informar sin censura y si cierran una puerta se te abren 20 más.
Todos los que estamos indignados con esta Barbarie, no solo la muerte de los indígenas si no de los policías que obedecen ordenes a cambio de un sueldo miserable, estas muertes no permitamos que sean en vano, ACA NO CABEN IDEOLOGIAS AYUDEMOS A DIFUNDIR LA VERDAD TODOS TENEMOS POTENCIAL PARA HACERLO NO DEJEMOS QUE ESTE GOBIERNO ASESINO QUEDE IMPUNE.

NUNCA PODRAN CENSURAR EL INTERNET AHI TENEMOS UNA CANTIDAD DE MEDIOS PARA DIFUNDIR LA VERDAD Y ESTE CRIMEN NO QUEDE IMPUNE, HAY PERIODISTAS QUE HAN ESTADO EN EL LUGAR ELLOS TAMBIEN VAN A COLABORAR YA NO ESTAMOS EN EPOCAS QUE LAS VERDADES PODIAN QUEDAR OCULTAS.

SI LA PRENSA COLUDIDA CON EL PODER ESTA DANDO INFORMACION SEZGADA NOSOTROS FORMEMOS UN COLECTIVO Y MEDIANTE MAIL Y FOROS DIVULGUEMOS LA VERDAD

Policías y nativos sacrificados para que el Genocida García Pérez cumpla su FAENON que debe de estar muy bien ACEITADO para cobrar tantas vidas humanas, los reclamos eran justos acá no hay comunismo ni politiquería era una ley aberrante ya declarada inconstitucional solo cabía la derogatoria pero como el Sr. García tenia que cumplir sus compromisos no le tembló la mano para Ordenar la Matanza entre PERUANOS AMBOS bandos son PERUANOS Y por intereses FORANEOS de las corporaciones que vienen a EXPOLIAR nuestros recursos y llevárselos GRATIS con las EXONERACIONES, GARANTIAS, SALVAGUARDAS, INAFECTACIONES invierten un poco en la logística para el SAQUEO de nuestros recursos y eso le llaman desarrollo construyen puentes y carreteras para el saqueo, malogran el habitad natural de nuestra selva, ya tenemos muchos ejemplos de ese tipo de desarrollo donde llegan estas empresas y BIRLAN nuestros recursos y luego dejan pueblos Fantasmas, el reclamo de la derogatoria de una LEY DECLARADA INCONSTITUCIONAL fue respondida con balas.

Por siete votos a favor, seis en contra y una abstención, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el informe que propone declarar inconstitucional el Decreto Legislativo 1090 (ley forestal y de fauna silvestre).

Según los argumentos expuestos en ese informe, el decreto en mención transgrede el artículo 66 de la Constitución, que señala que las condiciones de utilización y otorgamiento de los recursos naturales a particulares se fijan por ley orgánica. Sin embargo, los decretos legislativos no tienen rango de ley orgánica.

En el informe se agrega que, al promulgar el DL 1090, el Poder Ejecutivo legisló sobre una materia prohibida para la delegación de facultades legislativas, con lo cual se transgredió los artículos 101 y 104 de la Constitución.

Todas estas muertes tendrán que ser reclamadas y el SEÑOR GENOCIDA ALAN GARCIA PEREZ TENDRA QUE PAGARLAS.

continua....

Jorge Antonio 9 de junio de 2009, 1:54  

continuación....

- Como se aprecia en las fotos los Nativos solo estuvieron armados con Palos, Lanzas de Madera y Piedras.
- Se empieza hacer los Disparos desde el helicóptero no solo bombas lacrimógenas si no Balas de Fusil.
- En las Fotos se aprecia heridas de Bala que fueron hechas desde altura.
- ¿Quién ordeno al Helicóptero que Dispare a Civiles?
- Si Desde los Primeros Informes los mismos reporteros contabilizaban mas de 20 Nativos muertos y hasta una niña de 4 años herida de Bala en el estomago por que la Ministra lo negó y solo hablo de las bajas policiales.
- La Población se Indigno por la Masacre de sus Paisanos y Enfurecida salió a tomar represalia contra los policías que solo obedecían ordenes.
- Las Bajas en Total son de todos los peruanos tanto nativos como policías ambos son de nuestro país. ¿Por qué el gobierno no habla de los nativos?
- Por que después casi todos los medios solo difundían la versión que dio el estado.
- Según Cifras Oficiales son 24 Policías Muertos y solo 9 Nativos muertos pero "DESAPERECIDOS" dan 65 aparte de detenidos y heridos como160.

- "LOS DESAPARECIDOS"
Eber Quispe Vásquez,Lorenzo Castillo Abad,Arcadio Peña López,Jovino Urbi Carrillo, Benito Soro Orrega, Saúl Wachapa, Cenepo Auarpa, Tiberio Nansh, Elmer, Kuja, Luis Manuel Usha, Rubén Wauhapa, Marga Reátegui, Savaría Timias, Eloy Ismiño, Eeraldo Mashianda, Suamut Fterpekit, Armanado Fterpekit, Pablo Yagkup, César Chumpi, Evelin,

Leonardo y Rolando Kaje Kuja, Luis Jintach Esamat, Fidel Vilchez Tsejem, Grimaldo Najantai Kuja, Enrique Asangkay, Dasec, Nena Yagkug Nugkum, Wiles Nugtum Wilchez, Abercio Yagkum Vilchez, Amalia Sejekam Nugkum, David Yagkum, Artemio Yagkum Tsejem, Sicto Orechuela, Teófilo Baitag, Lazardo Asagkay, Delia Atamain, Liceth Yagkum, Nugkum, Saúl Pape Niumpataim, Pablo Sejekam Asangkay, Marcmino Agkuach, Julián Uwarai, Isaac Sabio, Silvanio Carlos, Emilio Dawau, Segundo Sabio, Gilberto Sabio, Narciso Sabio, Virgilio Anag, Agustín Nankabai, Escequias Carlos, Santiago Yuub, Wasum Vuracusa, Ernesto Sejekam, Vícto Sejekam Kukush, Eugenio Segekam y Ernesto Esash.

DONDE ESTAN?

No están en la relación de detenidos ni heridos simplemente se esfumaron, las versiones de la quema de cadáveres y que helicópteros arrojaban cadáveres a la selva ahora son mas creíbles.
NO DEJEMOS QUE EL ASESINO ALAN GARCIA PEREZ NOS SIGA GOBERNANDO HAGAMOS ALGO ESE TIPO ESTA LOCO.
-
Copia y pega en tu navegador el enlace fotos de la masacre >

http://catapa.be/en/north-peru-killings

http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/with/3599476632/

http://picasaweb.google.es/spacio.libre.peru/FotosMasacreEnBagua

http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/show/with/3599464188/

http://www.informalisimo.com/index.php?option=com_fireboard&Itemid=1&func=view&id=8554&catid=18#8554

NOTA: NO soy Comunista, Humalista, Socialista ni nada parecido soy Apolítico solo que estas injusticias me Indignan.

Anónimo 10 de junio de 2009, 10:46  

A MI PUNTO DE VISTA ESTO ES UN PROBLEMA DE SORDOS-CIEGOS Y MUDOS.
EL GOBIERNO NO SABE LLEGAR CON SUS PROPUESTAS DE CAMBIO AL PUEBLO.
SE PRACTICA UNA DEMOCRACIA SIN CONCENSO.
AL PUEBLO HAY QUE EDUCARLO, ENSEÑARLE.
LA IGNORACANCIA RESULTA SIENDO ATREVIDA SIEMPRE. POR ESO SE REQUIERE DE MUCHA EDUCACION.
SE EMITEN LEYES Y REGLAMENTOS SIN PARTICIPACION DEL PUEBLO.
ESTO SUCEDE NO SOLO CON EL CASO DE LOS INDIGENAS, TAMBIEN OCURRE CON LOS MAESTROS, LOS POLICIAS, LA SEGURIDAD SOCIAL, EL MEDIO AMBIENTE, LOS TLC'S Y ASI.
ESTOY DE ACUERDO CON EL DESARROLLO, PERO TODO TIENE UN TIEMPO DE CRECIMIENTO Y MADURACION.
LO QUE DEJAMOS DE HACER POR DECADAS, NO LO PODEMOS CONSEGUIR RAPIDAMENTE.
NUESTRA PRACTICA DE LA DEMOCRACIA REQUIERE DE UN TIEMPO PARA CRECER Y CALAR HONDO EN CADA HABITANTE.
EUROPA Y USA LLEVAN AÑOS PRACTICANDOLO.
LOS GOBIERNOS SALEN PERO QUEDAN LOS GRANDES LINEAMIENTOS PARA LLEGAR A ESE MEJOR FUTURO.
wilfredovaguero@gmail.com

Erick García 10 de junio de 2009, 12:23  

Vocación real "firme" de diálogo, el lenguaje es la herramienta que nos permite superar la barreras y las diferencias. Independientemente de ello, creo que a estas alturas los discursos extremos estan demás, es momento de hacer algo, ojala la mesa de concertación que esta trabajando el gobierno tenga resultados positivos.

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP