Doe Run para dummies

>> viernes, 26 de junio de 2009

¿Cómo llegamos a esto? Protestas que bloquean la carretera central y amenazan con dejar sin alimentos a las ciudades que se abastecen con productos de la Selva y el Valle del Mantaro.

PAMA son las siglas para Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, instrumento de gestión ambiental de carácter transitorio implementado en el sector de energía y minas para todas aquellas empresas que debían adecuarse a las nuevas reglas ambientales como es la reducción de emisiones hasta cumplir con los limites máximos permisibles mediante la reducción.

El PAMA de Doe Run fue elaborado por CENTROMIN. Cuando Doe Run adquiere el complejo metalúrgico de la Oroya se compromete a cumplir en PAMA de CENTROMIN. Doe Run como todas las empresas del sector también celebra un convenio de estabilidad tributaria, o sea más ingresos que el Estado esperaba invirtiera en revertir los daños ambientales que causaba la fundición.

El año 2002 Doe Run manifestó que no podría cumplir con el PAMA por lo cual solicitó una prorroga la cual fue establecida hasta el 2004.

El año 2004 el MINEM, emitió un Decreto Supremo que permite la prorroga de PAMA bajo la constitución de garantías (Fideicomiso y carta fianza) era evidente que el único beneficiado de dicha norma era Doe Run. La prorroga excepcional – no esta demás decirlo – constituyo una muestra de debilidad por parte del Estado. Fue evidente la influencia que tenia dicha empresa minera sobre la autoridad (ex trabajadores de Doe Run eran altos funcionarios del Ministerio, señalaba la ex Directora General de Minería, María Chappuis, quien fue renunciada por oponerse públicamente al Decreto Supremo Nº 046-2004-EM) además la posición en la que quedaba el Estado era precaria.

En el año 2006 mediante Resolución Ministerial Nº 257-2006-MEM/DM se aprobó la prorroga excepcional al PAMA de Doe Run hasta el año 2010, requiriéndole que constituya una garantía equivalente al valor del 20% del proyecto prorrogado. En teoría si el Doe Run no cumplía con su PAMA el Estado podía ejecutar esta garantía y en el mejor de los casos hacerse de la empresa. Un dato importante es que según algunos expertos en el tema esta decisión más allá de lo que simbolizaba era la mejor manera que el Estado tenia para exigir a la empresa que cumpliera sus deberes no solamente relativos al PAMA sino además otros de carácter ambiental que no habían sido considerados cuando el instrumento se aprobó en la época de CENTROMIN.

Junio 2009, Doe Run ha señalado que no podrá cumplir con el PAMA. La empresa ha paralizado sus acciones, sus trabajadores toman las carreteras quieren que el gobierno intervenga, conflicto social por aquí, por allá.
Especial Domingo de "El Comercio": Incertidumbre en La Oroya

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP