La eterna mecida

>> lunes, 22 de junio de 2009

La República 22.06.09

Cuando el gobierno sincere lo que realmente puede hacer... "ese día" llegaremos a algún lado.

El problema de Sicuani (Cuzco) no es nuevo, en este blog ya lo he tocado dos veces: (1) y (2) el año pasado. Al parecer esta vez el tema se ha radicalizado (sí aún más) ahora no solamente es el tema de la central hidroeléctrica o la concesiones mineras que argumentan pueden dejarlos sin agua, ahora además también se lucha en contra de una serie de decretos legislativos como los que tuvieron que ver con la gestión del agua: 1081 y 1083 que por lo demás fueron derogados por la Ley Nº 29338 - Ley de Recursos Hídricos.

Tal como lo ha señalado uno de los líderes de esta protesta: "A veces sólo les queda tomar el puente" lo cual - según argumenta - no es más que la consecuencia de haberse incumplido una serie de exigencias que resolverieron con el gobierno en mesas de diálogo pasadas. En ese sentido, tal como afirme en mi anterior post es posible que la viada cogida a partir de la protesta de la selva haya servido de mecha para prender todo el incendio de demandas que vienen postergandose desde Julio de 2007.

Sin embargo, esta situación aún no es más complicada que muchas anteriores (exceptuando obviamente el problema amazónico), por lo tanto el Gobierno aún se encuentra a tiempo de solucionar los problemas. Que se hayn tomado carreteras, quemados locales públicos y una serie de actos vandálicos más, no es más que parte del folklore de la protesta en el Perú, por lo tanto asumó que la gente del Ejecutivo, conocedores de los tiempos, fases, etapas de los conflictos han previsto que las dos opciones que se les presenta de cara a interpelación ministerial pemitirá oxigenar el espacio político: 1) si Yehude y Meche Cabanillas caen censurados (como debería ser), la necesidad de recomponer el gabinete ministerial le dará tiempo al gobierno para alargar las soluciones a la protesta (ya observamos que la marca la tiene el APRA con 55 días); 2) si Yehude no llega a ser censurado podría aprovechar su imagen conciliadora para resolver los temas inmediatos y alargar más los complejos.

0 comentarios:

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP