Una nueva política de concesiones mineras

>> sábado, 11 de julio de 2009

El IPE resalta en su comentario del día de ayer la siguiente noticia: "El ministro de energía y minas sostuvo que se requiere ser más exhaustivo al evaluar las áreas a darse en concesión, porque el actual proceso es muy rápido. En la actualidad aproximadamente el 14% del territorio nacional ha sido entregado en concesión para la actividad minera". (Gestión, 10/07/2009)

Parafraseando su comentario:

"Parte de las conclusiones a las que se ha llegado luego de las protestas tiene que ver con el proceso de entrega de concesiones mineras; hay preocupación porque se alega que aparentemente el proceso no es lo suficientemente serio, lo que ha llevado a que se entreguen zonas que en realidad deberían estar protegidas o reservadas por distintas razones. Por ello, para evitar futuros problemas se estaría trabajando en un nuevo mapa actualizado que defina cuáles áreas son aptas para la explotación minera y cuáles no lo son. Este esfuerzo apunta a que este sector pueda desarrollarse sin chocar con los intereses sociales de distintas comunidades, tiene que ser hecho con la mayor rigurosidad posible".

Luego sopesando la noticia me pregunto: ¿Será esto posible?

En realidad, el procedimiento para obtener derechos mineros no es muy complicado, basicamente, uno va al INGEMMET, llena su formulario, señala las coordenadas UTM (Universal Transveral Mercator, cada figura geométrica tiene una extensión de 100 hectáreas según el sistema de cuadrículas) donde se ubicará su petitorio el cual debe ser un cuadrado, rectángulo o poligono cerrado. Entonces, luego previo pago por derecho de trámite y verificado que las coordinadas no se crucen con áreas naturales protegidas de uso indirecto se otorga la correspondiente concesión minera.
El problema quizás comience allí. Si bien el petitorio minero está sujeto limitaciones para concesiones en áreas urbanas y de expansión urbana, zonas de frontera, áreas naturales protegidas o zonas con patrimonio arqueológico, en la práctica existen varias manera de obviar estas prohibiciones. Por ejemplo, por Ley se ha establecido que no se podrá solicitar ni otorgar petitorio alguno en áreas urbanas, salvo ley especial; en el caso de concesiones en zonas de expansión urbana podría ser aún más facil, pues el otorgamiento de la concesión esta supeditada al acuerdo previo de consejo municipal provincial (que - previa aceitada - podría ser muy facil de conseguir) y la correspondiente resolución ministerial del Ministerio de Energía y Minas.
Entonces, no es solamente la celeridad en el proceso de otorgamiento de concesiones, la deficiencia principal se encuentra en el catastro minero, documento oficial mediante el cual INGEMMET otorga los títulos de las concesiones, pues este no cruza información con otros derechos que se puedan otorgarse sobre uso del suelo. Muchas veces se han cruzado concesiones forestales con mineras, lotes petróleros con mineros y así un largo etc.

Más aún, persisten problemas todavía más complicados, como las concesiones otorgadas en áreas donde no se sabe quién es el titular del suelo, títulos mineros otorgados en sobre terrenos de poblaciones que tienen cientos de años viviendo allí pero sin contar con un título de propiedad, terrenos que no se encuentran saneados y que a la larga generan una serie de diferencias no solamente entre las empresas con las comunidades sino entre las comunidades mismas, lo cual hace más complicado para las empresas mineras obtener la licencia social, pues no sabe con quién negociar.

Por otra parte, también se otorgan concesiones mineras en zonas donde se encuentran poblaciones enteras o pueblos, el Proyecto Toromocho es un poco de eso, pues la concesión se encuentra superpuestas sobre 1/3 de la ciudad, por lo cual será necesario reasentar a toda la comunidad (ver diapositivas 11-17).

¿Pero no estaba prohibido otorgar concesiones mineras en zonas urbanas o expansión urbana? Bueno sí pero previamente para hacer valer esta opción debe cumplirse con el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobado por el Decreto Supremo Nº 027-2003-VIVIENDA, que exige una serie de criterios técnicos y planes urbanísticos muy dificiles de cumplir por dicha autoridades; aunque si lo tuvieran creo que aún no se ha establecido el procedimiento para que INGEMMET excluya dicha zonas del mapa de concesiones mineras. Recuerden que en el Estado sin "procedimiento" nada funciona.

Por ello, una nueva política de concesiones mineras requiere previamente un ordenamiento del territorio sin ello no habrá mapa que sea suficiente y mientras tanto las medidas que se apliquen serán solamente paliativos que busquen disminuir el índice conflictividad social.

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6 comentarios:

Cesar 14 de julio de 2009, 10:26  

Muy buen artículo para analizar y entender la problemática actual; sin embargo, sería posible que desarrollarás una solución a todo lo planteado. Quizás más desarrollo en tu propuesta de ordenamiento territorial.

Saludos

Erick García 14 de julio de 2009, 13:19  

La tesis que estoy terminando para sacar mi título de abogado empieza con este problema, la superposición de derechos sobre el terreno de las comunidades campesinas, ello ocasiona indefectiblemente conflictos, algunos más graves que otros, tiene que ver mucho el caso en concreto. Espero terminarla en esta semana, no sé si encuentre "la solución" pero al menos espero aportar algo. Si te parece deja tu mail para mandarte el resumen ejecutivo.

Erick García 14 de julio de 2009, 13:20  

Fe de Erratas: DEBI DECIR: estas semanas... escribir nunca es facil.

Lilly 30 de julio de 2009, 12:08  

Epa espero que hayas terminado tu tesis, como te dije aquella vez, seré una de las más interesadas en leerlo! Si sigues necesitando más información no dudes en buscarme!
Saluditos

Erick García 31 de julio de 2009, 5:52  

Gracias amiga, sin tus consejos al inicio de esta tesis no hubiera podido entender el complejo mundo de las concesiones mineras.

Lilly 3 de agosto de 2009, 16:13  

Amio para eso estamos!!! :-)

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