Las trabas estatales a la inversión privada y pública

>> lunes, 3 de agosto de 2009

Una nota de prensa publicada el día de hoy en Gestión señala que el Poder Ejecutivo se encuentra elaborando una iniciativa legislativa para que las investigaciones arqueológicas en zonas de inversión no superen el año. El diario cita declaraciones de Velásquez Quesquén quién afirma se presentará ante el Congreso un proyecto para que se reduzca el tiempo que tiene el INC para emitir los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

Lamentablemente el Estado nuevamente se pone primero el pantalón y luego los calzoncillos; el CIRA no constituye cualquier certificado en el documento que demuestra que producto de la inversión se esta destruyendo nuestro patrimonio cultural. La exigencia es tan obvia que nuestro Ley General de Minería consigno en su artículo 2° que esta prohibido el cateo y la prospección (…) en zonas arqueológicas; salvo autorización previa de la autoridad competente; esta autorización en el caso del INC es el CIRA.

Entonces, en vez de repotenciar al equipo del INC responsable de los estudios con nuevos equipos, personal y mejores condiciones de trabajo se prefiere mediante ley declarar el silencia administrativo positivo si tardan más de lo que los inversionistas están dispuestos a esperar. O sea, no se trata de que se pierdan capitales o no, o cuando el Presidente exige que los estudios de impacto ambiental se revisen en tres meses. ¿Alguien se ha preguntado en que condiciones trabajan las Direcciones Ambientales de los Ministerios?

Si el Gobierno realmente quiere promover la inversión y apurar el trabajo de las entidades responsables de otorgar las autorizaciones exigidas por ley, antes que promulgar normas que desnaturalicen la razón para la que fueron concebidas estas obligaciones debe empezar por reforzar y respaldar su compleja responsabilidad.

2 comentarios:

Anónimo 10 de agosto de 2009, 21:09  

.. Olz!" si me podria hablar sobre el origen y consecuensia de los conflictos sociales en el Perú
si es para hoy.. necesito tanto esa informacion!

Erick García 11 de agosto de 2009, 8:52  

Uhmmm... no sé que enfoque quieres que te de xq como sabes el tema es muy amplio.

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP